Vengo usando desde hace años Depron, que es una marca comercial de
poliestireno extruido (xps). Mucho más fácil de encontrar que en láminas de 3 o 6 mm, es encontrar este material en planchas de 30, 40 o 50 mm de grosor. Se usa como aislante en construcción.
Pues bien; después de ver in situ el arco de corte de Sito, hace ya bastantes semanas, por fin me he hecho uno el fin de semana pasado, y me he comprado unas cuantas planchas de XPS de 4 cm y de 5 cm de grosor.
El arco de corte es de lo más simple. Hay que comprar
hilo de NiCrom, fundamental, y luego con cualquier cosa se hace un arco suficientemente fuerte para tensarlo. En mi caso un caballete de pino, un par de tornillos, un trozo de cuerda y un tensor:
Claro, hay que calentar el hilo. En mi caso con unos 70 cm de hilo de 0.6 tengo una resistencia de unos 4 ohmios, así que con 11.5 voltios tengo algo menos de 3 amperios, y con esa intensidad consigo cortes perfectos. 35 watios de consummo. Me hice una fuente en alterna con un trafo para lámparas halógenas y un regulador de luz, que funciona bien pero realmente el voltaje bajo carga cae muy por debajo de los 12 voltios nominales, con lo que el hilo va muuy lento.
Finalmente lo estoy alimentando en continua con las lipos viejas o directamente con las fuentes de alimentación que uso para los cargadores.
El primer avión que he querido hacer es
un ala con fuselaje, que me había gustado y había pensado hacer en construcción tradicional pero con depron,
pero me daba pereza ponerme a cortar costillas y luego el engorro de pegarlo todo y sujetarlo bien... así que del plano, con contrachapado y paciencia, saqué las plantillas para cortar el ala en poliestireno con el arco.
Pero como no podía ser de otra manera, el primer corte fue un fiasco y tuve que tirar las alas.
Atención: (1) antes de empezar a cortar hay que asegurarse de que el arco de corte no se va a encontrar obstáculos en el camino, como puede ser la propia mesa (vaya tontería ¿no?). Y (2) hay que cortar empezando siempre por el borde de ataque hacia el borde de fuga, y nunca al revés.
Habiendo aprendido esto, con los retales de XPS de esa misma plancha, me hice unas alas para un acrobático, para probar, y quedaron bien, así que he dejado el ala para después y he seguido construyendo el acrobático de diseño improvisado con los retajos de material que tenía por casa.
Y para estar haciéndolo con retales, y sin planos, la verdad es que no está quedando nada mal. Iré actualizando fotos de la construcción.