viernes, 25 de mayo de 2012

Reparar un servo de 9g, TG9e

El otro día leía en un foro la respuesta de un usuario sobre las modificaciones que le decían a otro usuario que se le podían hacer a un avión. La respuesta era que se le podían hacer muchas cosas, pero había que preguntarse si eran necesarias. Pues me pregunto yo: ¿Y qué más dará si hacen falta o no? Tampoco es necesario construir aviones, ni volarlos. Y desde luego no es necesario, ni siquiera racional, reparar un servo que cuesta menos de dos euros, pero yo acabo de hacerlo.

El otro día lancé mi alita firefly con un viento de tormenta bastante malo, y vino una racha de viento a favor de improviso justo al lanzarla. El ala entró en pérdida, e intentando controlarla, a tope de motor se fue al suelo. Se soltó el motor, cortó los cables de control de un servo y del variador, y ya descontrolado, siguió girando hasta que se detuvo. La hélice rompió bastante depron además de los dos cables, así que ya he desmantelado el ala. Esta noche he reparado el servo y el variador.


El cable del servo se había cortado al ras, tenía que abrirlo y soldar un cable nuevo. Menos mal que guardo todo. Tenía un cable de otro servo roto y lo he usado porque el de este servo ha sido cortado por la hélice en varios puntos.
Solo hay que identificar dónde se conecta cada cable  y listo. La pegatina de dentro lo delata como towerpro aunque viene etiquetado como turnigy.


Tener cuatro manos siempre ayuda, pero para algo tan pequeño es casi insispensable.



Ya está todo conectado, y el servo como nuevo:


 En el fondo me ha costado más cara la electricidad para calentar el soldador que lo que cuesta un servo nuevo, pero ¿y qué más da? Yo me lo he pasado en grande reparándolo.



2 comentarios:

  1. ¡Buen articulo si señor! Realmente como dices no vale la pena repáralos pero entretienen. Yo hace poco rompí el engranaje de uno y como tenía otro con la electrónica quemada de un experimento hice un intercambio y de dos recupere uno. Nunca hay que tirar nada ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy enredando con otro servo pero para un tema distinto. Cuando lo acabe ya lo publicaré por aquí, je je.

      Saludos

      Eliminar