Para acudir a la entrada del blog donde hablé de cada tema y ver los comentarios sobre cada tema en particular, pinchad con el ratón sobre el título de cada sección.
Corte de motor
Esta es una función de seguridad que casi todas las emisoras buenas llevan. Se trata de tener un seguro en la emisora de modo que activándolo estemos seguros de que accidentalmente no vamos a acelerar el motor. En aviones eléctricos cualquier acelerón accidental nos puede poner la hélice a toda velocidad en el momento más inoportuno, poniéndolo todo perdido de sangre y trozos de dedos, así que no está mal programarse el corte de motor y acostumbrarse a usarlo.
En esta emisora lo único que he encontrado para esto es la función throttle hold, que solo aparece en modelos "acro". No la he encontrado en "glid".
Se trata de activar la función, que se conecta y desconecta mediante la palanca de arriba a la izquierda, etiquetada con el mismo nombre. Cuando se activa la palanca el motor se acelera al porcentaje que se defina al programar la función, ¡ojo que el valor cero puede corresponder con cierta aceleración! Lo prudente es sujetar el avión dejando la hélice libre, activar la función, y ajustar el valor de aceleración que se programa al mínimo de tal manera que el motor esté parado.
Luego por supuesto hay que acordarse de darle a la palanquita cuando tengamos el avión en tierra para manipularlo con seguridad.
Menú airbrake
Después de descubrir que la posición natural del segundo alerón al usar un servo por alerón es el CH7, he entrado en el menú airbrake. Este menú permite configurar aerofrenos usando flaps (CH6), pero también permite configurar qué harán los alerones (CH1 y CH7) cuando se activan los aerofrenos moviendo el interruptor de tres posiciones a la posición 1. De esta manera, incluso aunque no tengamos flaps independientes se puede usar el menú para configurar flaperones.
Además permite también configurar directamente la mezcla de los flaps con elevador, para compensar el efecto que producen los flaps, incluso añadiéndole un retardo al elevador, que hace que actúe lentamente.
Vale la pena probarlo, me ha parecido espectacular.
Diferencial de alerones
Sigo con esta especie de manual casero que me voy haciendo de esta emisora. Hoy he estado jugando con las configuraciones y he descubierto cosas nuevas.
Primero de todo, ¿qué es el diferencial de alerones? Es la configuración de los alerones para que el recorrido hacia abajo y hacia arriba sean distintos. ¿para qué? Por ejemplo, en un giro con alerones, si el alerón que baja (exterior), baja menos, el ala exterior se frena menos; y si el que sube (interior), sube más, el ala interior se frena. Estos dos efectos ayudan directamente al giro.
El diferencial de alerones se puede obtener mecánicamente, pero con una emisora programable, lo más sencillo es usar las funciones de la emisora.
He encontrado dos maneras de programar el diferencial de alerones por supuesto usando un servo por alerón:
1 - Usando el menú flaperon
Se conecta un servo (AIL1) en CH1 y el otro servo (AIL2) en CH6
La configuración es la siguiente:
AIL1 50 100
AIL2 100 50
FLP1 000
FLP2 000
Si no interesa programar flaperon, se pueden dejar el resto de valores a cero, con estos los alerones ya funcionan correctamente. Con esta configuración el recorrido hacia abajo sería la mitad que hacia arriba.
2 - Usando el menú aildiff
Este menú no sirve de nada si se han programado flaperones, en cuyo caso hay que hacerlo de la forma anterior, pero en un modelo con flaps independientes habría que hacerlo de esta manera. Se conecta un servo (AIL1) en CH1 y el otro (AIL2) en CH7. Si tuviesemos flaps independientes, habría que conectarlos al CH6.
La configuración es la misma que las dos primeras líneas del ejemplo de flaperones, pero con AIL2 conectado al CH7.
Programar Flaperones en Turnigy 9x (II)
Empezamos:
Lo primero se configura el menú flaperon.
Los dos números que se configuran en AIL1 son la respuesta que va a tener el servo del canal 1 cuando se mueva la palanca de control de los alerones a derecha e izquierda, respectivamente. Los dos números que se configuran en AIL2 son la respuesta del servo conectado al canal 6 a los movimientos de la palanca de control de los alerones a derecha e izquierda, respectivamente.
FLP1 y FLP2 sirven para configurar la respuesta de los servos del canal 1 y 6 respectivamente a los movimientos del control que asignemos a los flaps (CH6)
Seguimos:
Asigno la ruleta PIT TRIM al canal 6, y la palanca GEAR al canal 5. Con PIT TRIM podremos mover los flaps gracias a la mezcla flaperon que se ha configurado en el paso anterior. El canal 5 (GYR) lo voy a usar como canal auxiliar para hacer mezclas. Por eso le asigno un interruptor.
Programamos unas mezclas. Mezcla 1:
El canal principal es el canal 5 (GYR) que se activa con el interruptor GEAR tal como he configurado anteriormente. El canal secundario es el 6 (FLP) que es el canal de los flaps. Configuro un UPRATE de 50 % y lo activo con la posición ID1 del interruptor de 3 posiciones. Con esta mezcla consigo que activando el interruptor GEAR, al poner el interruptor de tres posiciones en la posición central, los flaps bajan al 50 %.
Programamos unas mezclas. Mezcla 2:
CONCLUSION:
He configurado los flaperones para bajar según el interruptor de tres posiciones. Con el interruptor GEAR desactivado los flaps están desactivados. Activo los flaps con el interruptor GEAR, y luego puedo bajar los flaps en dos pasos al 50 y al 100 % usando el interruptor de tres posiciones.
Programar Elevon en Turnigy 9x
Esta entrada viene a complementar una entrada anterior, y a raíz de la pregunta de Paco. Me ha hecho profundizar un poco más en el tema y por fin ya tengo una teoría sobre qué significan los números que se configuran en las mezclas de la turnigy.
Ahí va:
Elevon es la mezcla que se configura para las alas volantes. Un ala volante lleva dos superficies de control en la parte trasera que actúan a la vez como alerones y timón de profundidad. En las emisoras normalmente alerones y profundidad van en los canales 1 y 2 respectivamente. El elevon en la turnigy mezcla esos dos canales.
Por tanto se conecta un servo al canal 1, el otro servo al canal 2, se va al menú "elevon", se activa y se configuran los parámetros.
Aquí viene lo interesante; ¿qué significan esos números?
Pues según pienso, definen la relación entre la respuesta del servo conectado a cada canal con respecto del movimiento de la palanca de la emisora. Así, AIL 1 y ELE 1 se refieren al servo conectado al canal 1, y AIL 2 y ELE 2 se refieren al canal 2.
Según mi configuración los servos harán el 100 % del movimiento, los alerones funcionarán como si los servos estuviesen conectados con un cable en Y al canal 1, porque he configurado los movimientos con el mismo signo. Al mover la palanca de alerones a la derecha los dos servos moverán el brazo a la derecha en la misma proporción, y al mover la palanca a la izquierda los dos servos moverán el brazo a la izquierda.
En cambio, al mover la palanca arriba y abajo (elevador), el servo del canal 1 y el del canal 2 responderán a la inversa, cuando uno mueva el brazo a la izquierda, el otro lo moverá a la derecha.
La configuración correcta depende de cómo se hayan montado los servos en el avión. Es cuestión de probar si no se tiene claro a cambiar los signos del movimiento.
Programar Flaperon en Turnigy 9x
Esta es la primera entrada que publiqué, y todo lo que se dice aquí abajo está ya incluido en el primer párrafo de esta página, pero bueno, ahí va de todas maneras:
Tengo esta emisora, con la que estoy muy contento, porque funciona y no me ha costado un riñón. Ahora bien, es complicadilla de entender. Supongo que como otras pero esta sin manual.
Voy a ir poniendo aquí las cosillas que vaya aprendiendo a hacer con ella, por ir creando una base de conocimiento y una referencia para re-programarla si algún día pasa algo y se me borran los modelos.
De momento la cosa más rara que he hecho es usar dos canales para los alerones y configurarlos como flaperon. Además el otro día se me ocurrió cómo usar un interruptor para activarlos.
Ahí va:
Para usar los alerones como flaperon, pasando del cable en Y, hay que cumplir saber una cosa:
1º : El canal de flaps es el 6. Por tanto vamos a asignar un control al canal 6. Para ello vamos al menú Aux. Channel.
Al canal 6 le asigno la rueda pit trim, si le asigno directamente un interruptor ocurre que el servo nunca quedará centrado, siempre en una posición extrema, así que para los flaps asigno una rueda. Además he asignado la palanca GEAR al canal 5. Pero a eso iré después.
2º El menú flaperon: Se activa y luego se configura. AIL1 y AIL2 con signo cambiado debe hacer que cuando uno sube el otro baja en respuesta a lo que se emite por el canal de alerones (canal 1), y FLP1 y FLP2 con el mismo signo debe hacer que ambos alerones reaccionen hacia arriba o hacia abajo en respuesta a lo que se envíe por el canal de flaps (canal 6). Por supuesto hay que cambiar el estado a ACTivo.
Agradecería horrores que alguien con más conocimiento en emisoras programables me explicase los parámetros que se configuran aquí.
3º El truco del almendruco: Ahora me voy a mezclas y configuro una mezcla en la que el canal master sea el 5 (GYR) esto depende del tipo de avión que se haya configurado, puede cambiar entre glider y acro.
El canal esclavo debe ser el 6 (FLP). Pongo un UPRATE de 100 y un DNRATE de 0 para que todo del canal 5 sea todo del canal 6, y estado activo, y que la mezcla esté siempre activa poniendo SW ON.
4º Volvemos a la primera foto:
He mezclado el canal de flaps con el canal 5, ahora le asigno un switch al canal 5, el switch GEAR en concreto, aunque podría ser otro. Eso se hacía en el menú AUX CH (ver primera foto de nuevo). Ahora puedo bajar los flaps girando la rueda PIT TRIM, o bien accionando el interruptor GEAR, que es el que está en la parte superior derecha de la emisora.
Firmware Er9x
Me ha picado la curiosidad sobre el firmware de código libre que han desarrollado para esta emisora. El código libre y las licencias GNU me gustan en general. En este caso en particular creo que han explotado a fondo las posibilidades que ofrece la emisora, que no son pocas, y les ha quedado una interfaz de programación muy acertada.
La página del proyecto de código abierto es esta: http://code.google.com/p/er9x/ y el resultado es así de fantástico.
El vídeo es el primero de una serie creada por un apasionado aeromodelista checo llamado Richard, se puede encontrar mucho más contenido en su página web: http://www.ok-rimr.com/en/how-to-do-it/turnigy-t9x. Vale la pena una visita. Casi todo el contenido de la página está traducido al inglés.
Otro enlace muy interesante al respecto, en español: http://cach.cl/foroSMF
Actualizo el tema:
Acabo de comprar un programador USBASP v2.0, así que estos días estoy configurando el software en mi ubuntu 10.04 mientras llega, tardaré un par de semanas en tener el programador.
He descargado e instalado el paquete DEB para 32 bits de aquí: http://code.google.com/p/eepe/, pero el programa se cierra al lanzar la configuración, las preferencias, o editar un modelo.
Buscando, he encontrado el problema descrito aquí: http://9xforums.com/forum/viewtopic.php?f=17&t=622.
Como tengo dos ordenadores con el mismo sistema operativo y el mismo problema, he tomado dos soluciones alternativas.
-En el ordenador de sobremesa estoy aplicando la solución que proponen en 9xforums.com, después de más de una hora, todavía se está compilando el QT 4.7.4.
-En el netbook, he descargado y compilado el código fuente del eepe con subversion, siguiendo las "Linux Build Instructions". Ha compilado relativamente rápido y el único problema es que el "make install" olvida copiar el ejecutable en /usr/bin/, pero ejecutando aparte un "sudo install -p /directorioactual/eepe /usr/bin/", problema resuelto.
En el netbook ya no se cierra el programa. Esperemos que funcione bien cuando tenga el programador.
Por último, el enlace a la fuente del saber: http://9xforums.com/wiki/index.php/Main_Page
La placa base de la emisora tiene unos pads bastante grandes en las pistas que van a las entradas/salidas del chip. Está documentadísima la identificación de los pines, por lo que el bricolaje que hay que hacer para soldar unos cables a un conector externo es de lo más trivial. Así han quedado mis emisoras:
Hola, excelente instructivo. Podrías enviarme por correo cualesquiera otros datos acerca de las configuraciones?
ResponderEliminarCorreo: dayabo@gmail.com
Gracias.
Hola Diego, gracias por el comentario. Por el momento no he hecho nada más que esto con la emisora, y voy escribiéndolo todo aquí. Sobre todo para tener una referencia de consulta para mi, y para compartir las cosas que voy aprendiendo. Si voy haciendo cosas nuevas las iré añadiendo en esta página. Puedes suscribirte tú mismo para que te lleguen las actualizaciones que vaya haciendo. El blog tiene esa opción.
EliminarSaludos
Buena página.Adelante con ella.
ResponderEliminarHola Rauler:
ResponderEliminarQuiero agradecerte el magnífico trabajo que estás haciendo con la publicación de tus experimentos con la emisora 9x.
Me está ayudando mucho a comprender mejor los detalles de funcionamiento y te animo a continuar con el post.
Es un placer encontrar gente con tu capacidad para expresarse con esa sencillez y corrección.
Felicidades- A. Yepes Madrid.
Muchas gracias a ti por responder, la verdad es que da gusto recibir respuestas como esta.
EliminarA mi también me ha servido de mucho para avanzar e ir entendiendo cómo funcionan las cosas con esta emisora. No es sencillo llegar a entender todo solamente con el manual pero con el software que lleva de serie se pueden hacer bastantes cosillas básicas y no tan básicas.
Saludos
Muy buena la página!!! :)
ResponderEliminarAunque tengo una duda para usar un servo por alerón (o sea 2 servos).
Lo único que hay que hacer es conectar uno en CH1 y otro en CH7 y listo o hay que configurar algo.
Para poner 2 servos en el elevador que hay que configurar ? gracias
Para los alerones con dos servos hay varias maneras:
EliminarPuedes usar los canales 1 y 7 como dices y configurar la función AILDIFF.
Puedes usar los canales 1 y 6 y configurar la función FLAPERON.
Para más detalles tendrás que volverte a leer esta página, no tiene sentido que vuelva a escribir lo mismo en los comentarios. ;)
Para poner dos servos en el elevador puedes configurar un canal auxiliar, por ejemplo el 5, o el 8, y una mezcla en la que el canal maestro sea el ELE, y el esclavo sea el auxiliar en el que hayas conectado el otro servo. Tendrás que configurar la mezcla al 100% para que los dos servos tengan el mismo recorrido.
Saludos
Muchas Gracias Kapo, muy buena tu página es de un valor enorme para mi. Un fuerte Abrazo!!!! ;)
EliminarHugo
Gracias a ti por comentar Hugo, me alegra que te sirva.
EliminarSaludos
Enhorabuena por la página.
ResponderEliminarYo tengo la Flysky th9x, que es como la turnigy.
Flaps en canales 5 y 6.
El problema que me encuentro es que no consigo mezclar el ch5 y el ch6 (master GYR, SLAVE FLP). Creo que es porque mi emisora no permite mezclar caneles MASTER a partir del 4.
¿Sabes algo de esto?
Gracias
Un poco más arriba en esta misma página tengo una foto de la misma mezcla que dices, master GYR, Slave FLP, y me funciona. Aunque en mi caso sólo conecté un servo de alerón al canal 6 para hacer de "flaperon". Habrás asignado algún interruptor al canal 5, ¿no?
EliminarHola como estas? muy buena informacion sobre la radio la verdad me sirvio mucho para entender como configurar mis flaps donde estaba totalmente perdido!! te hago una consulta de paso, pudiste hacer algo con respecto de configurar una mezcla de flaps de sustentacion con elevador? es decir, por ejemplo al activar un switch se muevan X% los flaps tipo airbrake conjunto uno mueva el elevador, aun no puedo lograr esto sin desactivar funciones elementales como el flaperon de mis alerones doble servo.
ResponderEliminarGracias!!
Diego.
Otra cosa, actualizo al informacion anterior, logre hacer con ELEVFLAP que al mover el elevador bajo uno e los dos alerones, pero quiero ahcer bajar ambos y eso es lo que no puedo lograr, este se activa con el switch GEAR, tengo los alerones con doble servo y flaperon para que actuen juntos con el canal de alerones obviamente.
EliminarSaludos nuvamente!
Hola Diego, prácticamente todo se puede hacer a base de mezclas, pero para lo que tú quieres hacer sólo necesitas el menú airbrake, desactivando previamente el menú flaperon. No lo necesitas porque puedes configurar los alerones desde esa misma función.
EliminarGracias! mañana pruebo y te comento si me salio!!
EliminarYa contarás.
EliminarSaludos
Hola!!
ResponderEliminarTe felicito desde Zaragoza por el pedazo de blog que tienes, para los que nos iniciamos en este apasionante mundo, toda tu información es oro!!
Muchas gracias por compartir todo tu conocimiento con nosotros y muchísimo ánimo para seguir :)
Enhorabuena!!
Íñigo.
Gracias a ti por el comentario, Íñigo.
EliminarSaludos!!
Hola, muy buena la información, necesitaría si es posible que me indiques como mezclar el alerón con el timón teniendo en cuenta que solo tengo un servo que maneja los dos alerones.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Martín, claro, no me cuesta nada. Parece una mezcla sencilla. Edita la mezcla 1, por ejemplo:
EliminarSTATE ACT
MASTER AIL
SLAVE RUD
OFFSET 000
UPRATE 050
DNRATE 000
SW ON
esto te mezclará los canales y el timón de dirección se moverá un 50 % del recorrido de la palanca de alerones. Por supuesto en uprate debes poner el porcentaje de recorrido que quieres para el timón, y con el signo inviertes el sentido de giro. Haz tus pruebas para dejarlo como quieras.
Saludos
Hola, excelente blog. Lo he visto por casualidad cuando buscaba info para solucionar un problema que tengo con esta emisora. Te comento: Estoy intentando conectarla con una multiwii se y casi lo he conseguido, pero cuando monitorizo con multiwiiconf la palanca pitch/roll (modo 2) no responde bien es decir si aumento pitch y no muevo el roll se mueven las dos barras si lo disminuyo tambien. Si activo solo el roll a la izquierda no se muve nada. Me estoy volviendo loco, que puedo tener mal? te suena este problema? gracias de antemano.Salu2!!
ResponderEliminarSi pudiera poner aquí un emoticono, en respuesta a tu pregunta, sería una ojiplática cara amarilla y redonda.
EliminarNi idea de multiwiis, lo siento.
Por cierto el que es excelente es tu blog, lo agrego a mi lista de lectura.
EliminarSaludos
Hola SAigo los pasos para poner alerones ch 1 y 6 ent6ro en el menu flaperon y lo pongo hasta que funcionan los alwrones uno arriba y el otro abajo pero cuando salgo siempre me pone un valor a cero con lo que un aleron no baja, solo sube. que temgo que hacer
ResponderEliminarCreo que eso no me ha ocurrido nunca. Si lo resuelves ya contarás lo que ocurre.
EliminarHola buenas!!! Te has encontrado alguna vez que cuando mueves los alerones - para girar a la derecha - que se conecte el motor a golpes????
ResponderEliminarGracias por el blog es de mucha ayuda para los novatos!!! jejejeje
Jordi
¿solamente ocurre al girar a la derecha? No se qué puede ser. Alguna vez alguien se ha asustado (y me incluyo) porque al mover alerones se movía un poco el servo de dirección, pero claro, al final caes en la cuenta de que van en la misma palanca y es muy difícil moverla de izquierda a derecha sin que se vaya un pelín arriba o abajo. Esto tuyo es diferente porque te está cruzando un canal de la palanca derecha con uno de la izquierda.
EliminarCreo recordar que el software original lleva una pantalla de diagnóstico donde puedes ver el recorrido de los sticks.
Lo que sí hay es un procedimiento para calibrarla:
https://www.dropbox.com/s/98ex440mc7bfow1/tgy-9xv2_calibration.pdf
Puedes probar a ver si se arregla.
Gracias por responder!!& le h hecho la calibracion y un restore... Y na de na jejee Pero volvere a intebntarlo a ver que tal. Lo de lq pantalla lo he comprobado y todo va bien no se crzan los canales, asi qe creo que sera el receptor. Mrare de probar con otro y gracias fe nuevo!
ResponderEliminarBuenos dias!!!
EliminarGracia Ralph por contestar - en ambos sitio . el problema parece que ya lo tengo detecto. Si tiro aún más de la palanca del gas para abajo ya no lo hace. He probado de nuevo el modo de comprobación dentro de ajuste el que pone "Display" y ahora si que parece que la barra que indica el gas, de vez en cuando hace el tonto. Aún a sí cuando no lo hace el motor se sigue acelerando. Y ayer probando mientras movía el stick de los alerones a la derecha - y con el motor haciendo los golpes de gas - me dio por tirar del stick del gas hacia abajo y voilá ya no lo hace.... No se si será mala calibración - ya la he hecho 3 veces - o problema del potenciometro del stick. Pero bueno, intentaré tirar del subtrim hacia abajo (poner lo en negativo creo) y a ver si se soluciona el tema. Aunque no molesta mucho ya que si mantengo el motor acelerado ya no lo hace, es solo con el stick del gas abajo del todo.
Bueno pues gracias de nuevo y espero que le sirva a alguien si le ocurre lo mismo!!!
PD: Cuando pruebe lo del subtrim lo comento.
Hola a tod@s!!!! Al final todo resuelto por casualidad. Resulta que estaba probando un módulo al que le tenía que soldar la antena y al resincronizar los receptores todo se ha solucionado. Espero que sigua así jjejejeje y no tenga que resincronizar cada dos por tres.
EliminarApa salut!!!!
Hola, ¿que tal?; me gustaría saber si me pueden ayudar con mi Turnigy 9x. Tengo una maqueta de Tamiya, concretamente un camión Scania. Pues bien, me gustaría controlar el servo de la caja de cambios (que es de tres marchas) con el interruptor de tres posiciones Aux 3 (mix); He visto en vídeos que se puede hacer pero no tengo ni idea como programar la emisora para ello. Por favor, ¿me podrían ayudar?; se los agradecería enormemente...
ResponderEliminarSaludos
Hola buenas tardes . A ver si podeis ayudarme
ResponderEliminarComo se accede a la segunda columna en los menus de programacion de la emisora turnigy 9x?
Gracias
Si te refieres a algunos menús de configuración como los end points, por ejemplo, tienes que mover el mando que corresponda hacia el lado que quieras configurar para que te deje editar el end point en ese sentido.
EliminarSaludos
gracias . es que acabo de comprar la flysky y gracias a ti le voy cogiendo el tranquillo pero es el manual es de pena.
Eliminarsi no te molesta te ire preguntando cuando salgan mas pegas, que seguro que salen.
saludos
Hola acudo a ti de nuevo. Acabo de montar un phoenix 2000 con flaps y he programado
ResponderEliminarlos alerones (que van a los canales 1 y 7) para que hagan de aerofrenos hacia arriba y los flaps con una Y en el canal 6 hacia abajo. Todo perfecto. Todo va en la misma palanca de tres posiciones. No va independiente. Pero la palanca solo actua en la posicion de enmedio. Es decir en la posicion primera y en la ultima no actua. Sabes a que se debe?.
Podiria asociar un potenciometro para bajar los Flaps?
Gracias de nuevo. Saludos
¡Uf! esto ya sería para nota si me pudiese acordar de cómo se programaba la emisora. Hace tiempo que le cambié el software y ahora es totalmente distinta. Creo recordar que las tres posiciones de la palanca son ID0, ID1 e ID2. Será que sólo la has programado para que haga algo en ID1.
EliminarAsociar un potenciómetro a los flaps es tán sencillo como asignárselo al canal 6 donde los tienes conectados.
Todo ello lo he programado en airbrakes
ResponderEliminargracias voy a intentarlo
ResponderEliminarAlguien sabe como programar el estabilizador Turnigy T 1000 FC en la T 9x v2?
ResponderEliminarSe lo agradecería mucho
Buenos dias me podriais decir como programar la Turnigy 9X, con firmware original, como se programa para que los alerones suban los dos a la vez y me hagan de freno para un velero sin Flaps. Muchas gracias. Agradecería que fuera una guia para torpes. Muchas gracias
ResponderEliminarEso que preguntas es lo que se denomina "flaperón". Lo tienes explicado en esta misma página.
EliminarHola buenos días, tengo esta emisora y la voy a montar en un Spitfire con un motor DLE DE GASOLINA, y no se en que canal conectar el corte del encendido, ni como hacerlo, ni en que mando de la emisora conectarlo me podríais echar una manita, gracias.
ResponderEliminarHola Antonio, no tengo ninguna experiencia en motores de gasolina. Si el corte del encendido es un interruptor electrónico, supongo que tendrá un cable para conectar a cualquier canal del receptor. Sólo tendrías que asignar un interruptor al canal del receptor donde conectes el cable. Apenas me acuerdo del firmware original de la emisora, pero creo que había un menú para eso. Siento no poder ser de más ayuda.
EliminarHola, se puede usar flaperon con cable Y en alerones? Gracias. Matias
ResponderEliminarNo, necesitas conectar cada servo a un canal independiente.
EliminarExcelente blog!!! Tengo una Turnigy 9X y sólo la usaba con multicópteros. Le agarré el gustillo a los aviones y tus datos me vinieron de perillas. Muchas gracias por compartir tan buena información.
ResponderEliminarGracias por el comentario. Saludos.
EliminarBuenas amigo desde Argentina, mil gracias por el tuto, realmente me aclaro muchas cosas y ahora tengo mi avion con alerones y flap para el despegue y para el aterrizaje y un corte de motor que tanto problema me ha causado con los chicos de cerca que tocan todo. Una pregunta, le encontraste beneficios al firmware que instalaste? digo, asi me pongo en campaña para cambiarlo. Desde ya muchas gracias! saludos y buen vuelo!
ResponderEliminarDel firmware er9x lo que más me gusta es el temporizador proporcional al acelerador. Mido el consumo con el motor a tope, pongamos que consume 26 amperios, entonces una batería de 1300 mAh duraría 3 minutos. Le pongo 2 minutos al temporizador y cuando suena la alarma aterrizo con las baterías al 30%. No falla.
Eliminarhola buenas tardes.
ResponderEliminaren mi emisora turnigy al entrar a display el indicador thr no llega hasta los extremos. esto me impide armar o desarmar mi dron. no se si sera problema de configuracion o de hardware cualquier ayudo se agradece.
hola, gracias por todos los datos....
ResponderEliminartienes idea de como pasar de 120% los endponts?
gracias