jueves, 7 de junio de 2012

Experimento con batería lipo

Ya van dos años y medio de blog, eso significa que la batería que venía con la cessna esta muy vieja.

He estado usándola en los aviones que menos consumen porque ya no daba más de 9 o 10 amperios, y la capacidad también se había reducido a un 60 o 70%.

Cuando esto ocurre, se está usando la batería siempre al límite y siempre baja hinchada y caliente. El peligro que tiene es que en uno de los vuelos pueda hincharse demasiado y acabe reventando y ardiendo.

Así que he decidido "darla de baja".

Como estaba cargada al 100% y tenía que descargarla, qué mejor manera que aprovechando esa carga y almacenándola en otras baterías.


He puesto en serie el watímetro para observar todo el proceso. La he bajado hasta 10.9 voltios con este cargador y me ha entregado 0.6 Ah de carga en total. Como este cargador especifica un voltaje de entrada de 11 a 18 voltios, he parado la carga y he continuado con el cargador de skyartec, que funciona con entre 9 y 15 voltios.

La descarga ha seguido normalmente hasta los 10.5 voltios. Llegado a ese voltaje ha empezado a caer en picado, en dos minutos estaba midiendo 6 voltios y con ese voltaje el watímetro deja de funcionar.

Sin carga la batería recupera algo de voltaje y se queda en 9 voltios pero con las celdas desequilibradas. En esos últimos dos minutos de descarga la batería se ha calentado ligeramente.

En total la batería ha entregado 0.7 Ah de los 1.1 Ah de capacidad que tenía cuando la estrené, y estaba cargada al 100% antes de empezar a descargarla.

5 comentarios:

  1. HOLA AMIGO.....ESTOY CONOCIENDO TU BLOG Y ME ENCANTO MAS CUANDO VI MI RADIO TURNIGY 9X....TE QUISIERA CONSULTAR COMO HAGO EN ESTA RADIO PARA CONFIGURAR UNA FUNCION QUE TE PERMITA MOVER EL ALERON Y A LA MISMA VEZ EL TIMON..YA QUE MI MODELO TIENE POCO ALERON Y ME DECIAN QUE DE ESTA FORMA AYUDARIA A GIRAR EL MODELO MUCHO MEJOR...GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes más que programar una mezcla. Busca el menú de las mezclas, activa una de ellas y programa como canal maestro el 1 AIL, y como canal esclavo el 4 RUD.

      De todas maneras yo prefiero no mezclar estos canales y mover las dos palancas a la vez si quiero ayudar con el timón o el alerón al giro.

      Saludos

      Eliminar
    2. gracias.....soy de san juan argentina...mi nombre es FABIAN PALLAVICINI...te agradesco tu respuesta.... y ya que esta te quiero preguntar algo que me tiene hace un mes loco...te cuento..cuando quiero cambiar el modo de los stick, a modo 2 o 3 o 4.....ya que esta en modo 1 ..pero cuando selecciono otro modo me salta una pregunta en la pantalla " THRO REVERSE ? "...y no se que hacer...,y sigue quedando el modo 1 que es el que estaba...que estoy haciendo mal ?

      Eliminar
    3. Creo que pregunta si quieres invertir el canal 3 (throttle). Yo le doy a ok siempre. Podría pasar que se te revolucione el motor y entonces tendrías que ir al menú de inversión de canales a invertir el canal 3. No hay problema con eso.

      Para la primera configuración de un modelo nuevo en la emisora es prudente quitarle la hélice al avión para evitarnos sustos.

      Un saludo a Argentina desde España

      Eliminar
    4. GRACIAS...Y UN ABRAZO....

      Eliminar