Estoy contento con el software pero los menús no se explican solos, así que cada vez que programo un nuevo modelo, aunque lo hago bastante a menudo, tengo que aprender de nuevo todo lo que se. Voy a intentar ir asentando conocimientos escribiendo aquí una manera básica de hacer cada cosa.
Configuración de canales
Con este software hay que empezar de cero. A cada canal hay que asignarle uno o varios mandos de control. Básicamente en un avión de cuatro canales, a cada canal se le asigna un stick de la emisora.
Configuración de canales. Mezcla ala delta
En este caso se conecta un servo al canal 1 y otro servo al canal 2.
Al mover el stick de profundidad ambos servos deben moverse en sentido opuesto por lo que hay que asignarlo a ambos canales con el signo cambiado.
Al mover el stick de alabeo, ambos servos deben moverse en el mismo sentido por lo que hay que asignarlo a ambos canales con el mismo signo.
Sobre el signo de cada entrada, lo mejor es conectar la batería al modelo e ir probando.
Configuración de canales. Mezcla de motor con profundidad
Normalmente en las alas volantes no me suelo preocupar de ajustar a la manera tradicional la incidencia del motor. Lo que hago es corregir las variaciones en la trayectoria del modelo mediante mezclas del canal de motor con profundidad o alabeo.
Esto es tan simple como añadir el mando de acelerador THR, a cada servo implicado y darle el porcentaje justo, que suele estar entre un 1 y un 10 por ciento si la incidencia no está muy desviada. El signo depende de la posición de los servos y de la desviación que se quier corregir.
Lo importante de todo esto es que a esta entrada de THR hay que ponerle un offset de 100 porque el recorrido de los sticks va entre -100 y 100, y debéis recordar amiguetes que el stick de acelerador está en -100.
Ajuste del recorrido de los servos
Para esto uso la pantalla Limits. Cada línea corresponde al servo conectado a un canal.
El primer número es para centrar el servo.
Los otros dos números son los límites o end points, moviendo la palanca que corresponda al canal en uno u otro sentido, una flecha indica el límite que corresponde a ese movimiento.
Para centrar los servos es muy útil activar un trim switch. En la pantalla Setup se busca la opción trim switch, y se le asigna un switch, por ejemplo TRN. Luego usando los sticks centro las superficies de mando, le doy un toque al switch TRN, y los desplazamientos de los sticks pasan directamente a la posición central de los servos de la pantalla Limits. Los trims quedan centrados.
Ajuste del recorrido de los servos. Diferencial de alerones
Si se quiere que el alerón que baja tenga un recorrido menor que el que sube al alabear, es también en este menú donde hay que configurarlo. Hay que dar un límite distinto a la subida y a la bajada. ¿Qué columna es la subida y qué columna es la bajada? Se mueve el stick de alerones y la flecha señala el límite que corresponde con el movimiento.
Bajar los flaps despacito
Una de las cosas chulas que permite hacer el firmware er9x es la configuración de cualquier mezcla que se te ocurra, incluso con retardos o con movimiento ralentizado.
Mi cessna no lleva flaps, pero lleva un servo para cada alerón, así que le he programado una mezcla de los dos como flaperon, de manera que cuando activo el interruptor GEAR, ambos alerones bajan como flaps, y además bajan lentamente.
También he hecho una mezcla con profundidad para compensar el encabritamiento del ala alta cuando se bajan los flaps.
Hola amigo
ResponderEliminarPedrona me puedes facilitar la memoria para poder volar el V922 o todas las memorias que tengas con la turnigy ER9X.
Muchas Gracias.
elisafgs6@gmail.com