martes, 6 de diciembre de 2011

Ces, mAh y esas cosas que pone en las baterías





Vamos a empezar por los mAh famosos. ¿Qué son?

mAh se lee miliamperios-hora. Son una unidad de carga eléctrica, o sea que nos dicen cuánta energía almacenan las baterías. Para los que aún recordamos algo del colegio, la carga eléctrica nos suena familiar, pero nos dijeron que la unidad de carga era el Culombio (Coulomb) ¿no?

Pues sí, el Culombio (C) es la unidad de carga del SI, y se define así:

Un Culombio es la carga transportada por una corriente continua de 1 Amperio (A) en 1 segundo.

Es decir, 1 C = 1 A x 1  s

Por tanto Culombios y miliamperios-hora tienen una relación de equivalencia. 1 C = 1000 mA x 1/3600 h

¿Y entonces por qué no se usa el Culombio como unidad?

Por comodidad, en las baterías se viene usando el Ah como unidad de carga. Por ejemplo un automóvil normalito usará una batería de 50 Ah o más,  podrá estar suministrando 15 amperios durante 50Ah/15A = 3,33h (3 horas y 20 minutos)
A ver quién es el guapo que calcula ese tiempo en segundos si le dan la capacidad de la batería en Culombios.

Así que si las baterías grandes se caracterizan en Ah, las baterías pequeñas en mAh.

Errores comunes:

Más de una vez he visto a alguno por ahí escribir mA/h, y luego claro calcular la duración de una batería que suministra una intensidad continua como le ha venido bien. Y si los números no cuadran, se los inventa.

La carga son mAxh, para saber la duración de la carga se divide la carga por la intensidad constante que se le pide a la batería. Como en el ejemplo del automóvil anterior.

Para terminar: Otro ejemplo en las dimensiones del modelismo: A una batería de 2200 mAh se le puede extraer una corriente continua de 1 A durante 2200mAh/1000mA = 2,2h (dos horas y 12 minutos)


¿Y qué significa eso que pone de 15C, 20C o 30C?


Es la cantidad de veces que una batería puede entregar toda su carga en una hora. Se podría denominar tasa de descarga, y junto con la capacidad de la batería determina la corriente continua máxima que se puede extraer de la batería.

Un ejemplo para ilustrarlo:

pongamos que la batería anterior de 2200 mAh tiene una tasa de descarga de 20C. Como he dicho anteriormente eso significa que la batería se podría descargar sin dañarse 20 veces en una hora, es decir que se podría descargar completamente en 1h/20 = 0,05h (3 minutos) ¿Cual es la intensidad máxima continua que se le puede pedir a esta batería sin dañarla?

Pues 2200mAh/0,05h = 44 Amperios.    O lo que es lo mismo: 2200mAh x 20 (1/h)

Errores frecuentes:

Es precisamente en esta última cuenta donde mete la gamba el colega que confunde las unidades. Como no le cuadran las cosas se reinventa el significado de las C y se saca un número de la manga.

Las aproximaciones le sirven a quien no sabe y no lo quiere reconocer para salir del paso, pero suelen dar errores disparatados cuando modificas alguna de las variables. Espero que alguien haya sido capaz de llegar hasta aquí abajo. Si es así comentad y puedo añadir algún capítulo técnico al blog. Si a nadie le interesa esto me lo ahorro, yo ya me lo se. Je je.

6 comentarios:

  1. Estupendo artículo Raúl, a mi cualquier artículo técnico me interesa, así que si tienes tiempo y ganas no está de mas.
    A veces hay infinitas dudas entre la gente, por ejemplo ¿a como cargo mis baterías? ¿Por que se calientan? ¿hay baterías que tienen una celda en paralelo, porque?, etc...

    ¡Saludos!
    FranHR

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, yo que soy novato me viene muy bien , gracias

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, el mas entendible dentro de diez explicaciones que lei sobre el factor C

    ResponderEliminar
  4. Qué gusto da que le entiendan a uno. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Ante todo darte las gracias por molestarte en publicar lo que sabes en beneficio de todos.Siento auténtica admiración cuando veo tantas cosas bien explicadas en la red y con decepción no están en español.El gusto por el conocimiento les ha llevado donde están desde hace cientos de años.

    ResponderEliminar