martes, 9 de octubre de 2012

Variadores, corte por bajo voltaje

Hasta ahora me había fiado a ciegas de los variadores, pensaba que con configurarlos con el corte a 3.2v por celda estaba salvando mis lipos y cuando notaba que se reducía la potencia del avión lo bajaba.

Bueno pues eso funciona más o menos. Tengo varios variadores hobbyking de la serie azul y he comprobado que cada uno limita a un voltaje diferente.

Por ejemplo el que tengo en la cessna, cuando el voltaje de la batería llega a 9.04 voltios exactamente empieza a limitar el consumo y la intensidad va cayendo de manera que el voltaje nunca baja de esos 9.04 voltios. Este salva lipos.

El hobbyking de la serie azul que le he puesto al katana con la misma configuración y siendo el mismo modelo de variador, permite que el voltaje baje a 8.34 voltios y es ahí donde empieza a limitar la intensidad, pero ya es demasiado tarde para las lipos y si se apura se calientan y se hinchan.

Otros variadores que tengo todavía las castigan más, y no solo permiten que el voltaje baje de 9v sino que además no llegan a limitar la caída de voltaje. He llegado a ver voltajes de 7 voltios en una lipo 3S y el motor seguía funcionando, y el voltaje seguía cayendo.

He estado haciendo estas pruebas con una lipo que está bastante hinchada y ha perdido mucha capacidad. Me preguntaba qué le había hecho yo para que se deteriorase tanto. Ahora ya lo se.

A partir de ahora en todos los vuelos va a ir un avisador acústico de bajo voltaje.

4 comentarios:

  1. Hola Ralph soy Asmodeo y enhorabuena por tu blog.Buena idea. Hace tiempo que llevo los avisadores en todos mis aviones(que son cuatro), no cuestan mucho, funcionan bien y te dan bastante tranquilidad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asmodeo. La verdad es que fue bastante interesante ver cómo bajaba el voltaje de las lipos viejas. Mi avisador comienza a pitar cuando el voltaje baja de 10 voltios y mis lipos viejas que tienen un par de años lo hacen pitar casi desde el principio.

      Eliminar
  2. Hola Ralph. Soy Toquetón. Y cómo has hecho esas comprobaciones de variador a variador con tanta exactitud? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, cuánto tiempo!!
      Lo medí con el watímetro que tengo, intercalado entre la batería y el variador mide voltaje y amperios, y te calcula los watios que consume y la carga de la batería que te ha consumido.

      Eliminar