domingo, 4 de noviembre de 2012

Variadores y cuidado de las LiPos

Hace pocos días publicaba que había detectado que mis variadores no hacían bien el corte por bajo voltaje. Pues no era del todo así.

Acabo de renovar todas mis lipos porque estaban bastante envejecidas, la que menos tiene 18 meses y me están entregando la mitad de la capacidad nominal y una intensidad máxima muy por debajo de la que deberían.

Cuando empecé a usar esas lipos hace ya unos dos años no tenía medios para medir los consumos ni monitorizar el voltaje, pero sí veía que los variadores que usaba, muchos de los que vienen "de serie" en aviones ARTF o RTF reducían la potencia entregada al motor, entonces bajaba la palanca del acelerador, aterrizaba, y tan tranquilo pensando que estaba respetando los voltajes de mis baterías.

Nada más lejos:

Me dio por medir los voltajes de corte de TODOS mis variadores y reprogramarles el voltaje de corte y me he encontrado la sorpresa de que los que más usaba sólo tienen opción de corte para NiCd, y los que sí son programables vienen por defecto en opción NiCd, con lo que sólo uno de mis variadores lo tenía en "modo LiPo" y con 3 voltios por celda de voltaje de corte.

Después de esto, y consciente de que posiblemente mis lipos deterioradas estaban limitando el consumo real de las motorizaciones, he medido consumos con lipos nuevas y me he encontrado que aquellos que aparentemente consumían 17 o 18 A, realmente consumen 25 y ¡hasta 30 A!. El aumento de potencia es considerable.

He reprogramado los variadores para que corten a 3.2 v por celda y ahora bajan las baterías con un 10% de capacidad y frías, como debe ser.

A ver si con esto las Lipos nuevas me duran más tiempo y les saco mejor rendimiento. Las viejas las he estado usando mucho tiempo pero hace ya mucho que no rendían lo que debían. Me las debí cargar en pocos meses.

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