lunes, 9 de mayo de 2011

Programar flaperon en Turnigy 9x (II)

 En esta entrada programo los flaperones, y los activo utilizando el interruptor de tres posiciones.


 Pues eso, que ya que programaba los flaperones de mi nueva Piper J3, he estado entendiendo qué significan las configuraciones, he programado unas mezclas y le he echado unas fotillos a la pantalla de la emisora para tener una referencia de programación.


Empezamos:

Lo primero se configura el menú flaperon.


Los dos números que se configuran en AIL1 son la respuesta que va a tener el servo del canal 1 cuando se mueva la palanca de control de los alerones a derecha e izquierda, respectivamente. Los dos números que se configuran en AIL2 son la respuesta del servo conectado al canal 6 a los movimientos de la palanca de control de los alerones a derecha e izquierda, respectivamente.

FLP1 y FLP2 sirven para configurar la respuesta de los servos del canal 1 y 6 respectivamente a los movimientos del control que asignemos a los flaps (CH6)

Seguimos:



Asigno la ruleta PIT TRIM al canal 6, y la palanca GEAR al canal 5. Con PIT TRIM podremos mover los flaps gracias a la mezcla flaperon que se ha configurado en el paso anterior. El canal 5 (GYR) lo voy a usar como canal auxiliar para hacer mezclas. Por eso le asigno un interruptor.

Programamos unas mezclas. Mezcla 1:


El canal principal es el canal 5 (GYR) que se activa con el interruptor GEAR tal como he configurado anteriormente. El canal secundario es el 6 (FLP) que es el canal de los flaps. Configuro un UPRATE de 50 %  y lo activo con la posición ID1 del interruptor de 3 posiciones. Con esta mezcla consigo que activando el interruptor GEAR, al poner el interruptor de tres posiciones en la posición central, los flaps bajan al 50 %.

Programamos unas mezclas. Mezcla 2:




El canal principal es el canal 5 (GYR) que se activa con el interruptor GEAR tal como he configurado anteriormente. El canal secundario es el 6 (FLP) que es el canal de los flaps. Configuro un UPRATE de 100 %  y lo activo con la posición ID2 del interruptor de 3 posiciones. Con esta mezcla consigo que activando el interruptor GEAR, al poner el interruptor de tres posiciones en la posición central, los flaps bajan al 100 %.

CONCLUSION:


He configurado los flaperones para bajar según el interruptor de tres posiciones. Con el interruptor GEAR desactivado los flaps están desactivados. Activo los flaps con el interruptor GEAR, y luego puedo bajar los flaps en dos pasos al 50 y al 100 % usando el interruptor de tres posiciones.

11 comentarios:

  1. Buenos dias Raul,
    Bien te mando este mail porque hace relativamente poco adquiri una emi Eurgle 9x, esta es igual a la turnigy y no se como configurarla. He realizado los pasos para configurar flaperon pero no me funciona. Yo lo que quiero es tener Airbrakes en mi módelo ya que por su envergadura de 2,00 mts es muy rápido para aterrizar. No tiene flaps sólo tiene alerones. En el canal 1-6 conecte los dos alerones uno en cada uno, yo lo que quiero es que cuando activo la palanca de alerones de tres posiciones los alerons junto con la profundidad em haga de aerofreno.

    Probando tu configuracion lo unico que he llegado hacer es que un aleron y la profundidad funcione pero el otro va su bola.

    Me podrias decir algo, gracias.

    David

    ResponderEliminar
  2. Hola David. Pues no te puedo decir mucho. Si te metes en los menus de las fotos y lo configuras todo igual debería funcionar. Fíjate bien a lo mejor se te pasó algo.

    ResponderEliminar
  3. Buen dia!!! mi nombre es nicolas. disculpame que te moleste pero yo estoy armando mi avion y mientras tanto estoy conociendo mi radio... mi pregunta es la siguiente... hay alguna manera de visualizar en el display la llave de tres posiciones. mi pregunta es por que acabo de configurar la radio pero al no tener el avion terminado no lo puedo probar y en el display visualizo solo que se activa el canal 5 que es la llave de gear pero muevo la de tres posiciones y la verdad que en el display no se mueve nada... es normal que no se vea o hay algo malo en mi radio??? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola nicolas, creo que a ese interruptor no se le puede asignar ningún canal, sólo sirve para activar mezclas. De alguna manera seguramente lo podrás probar, si tienes servos puedes conectarlos ya al receptor aunque no tengas montado el avión todavía y comprobar que funciona todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ok... gracias por la pronta respuesta...

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tus aportaciones , menuda M las instrucciones de esta emisora.

    Un saludo y gracias de nuevo me has resuelto un montón de dudas el mundo con gente como tu sería mas bonito .

    xaoooo

    ResponderEliminar
  7. Se agradece el comentario pep, me alegra ser de utilidad

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Una duda que tengo,
    ¿No es necesario hacer otra mezcla para que suba el elevador para compensar a los Flaps?
    Gracias por los tutoriales, muy buenos!

    ResponderEliminar
  9. HOLA ,,,TE ESCRIBO DESDE ARGENTINA....TE COMENTO QUE ME SIRVIO Y ME FUNCIONO LA PROGRAMACION DE LA FUNCION FLAP......MUY BUENA TU EXPLICACION...LO UNICO QUE TE QUERIA CONSULTAR ES QUE ME DA MIEDO HABER ASIGNADO A PIT TRIM LA FUNCION YA QUE EN VUELO SERIA PELIGROSO QUE SIN QUERER SE MOVIESE ESE POTENCIOMETRO...Y CHAU AVION.......POR ESO TE PRGUNTO SI PUEDO ASIGNAR UNA LLAVE EN VES DE UN POTENCIOMETRO ?...GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian, hace tiempo que no uso este software en la emisora, y últimamente apenas usaba esta función en mis modelos. Sin embargo creo recordar que de hecho los flaperones se activan con interruptores y no con el potenciómetro si se hace paso a paso como describo aquí.

      Eliminar
  10. Hola mi consulta es si me podrías guiar como configuro en mi radio los alerones que uno suba y el otro baje talves sea fácil pero no lo se muchas gracias

    ResponderEliminar