martes, 25 de enero de 2011

Programar Flaperon en Turnigy 9x

Tengo esta emisora, con la que estoy muy contento, porque funciona y no me ha costado un riñón. Ahora bien, es complicadilla de entender. Supongo que como otras pero esta sin manual.

Voy a ir poniendo aquí las cosillas que vaya aprendiendo a hacer con ella, por ir creando una base de conocimiento y una referencia para re-programarla si algún día pasa algo y se me borran los modelos.

De momento la cosa más rara que he hecho es usar dos canales para los alerones y configurarlos como flaperon. Además el otro día se me ocurrió cómo usar un interruptor para activarlos.

Ahí va:

Para usar los alerones como flaperon, pasando del cable en Y, hay que cumplir saber una cosa:

1º : El canal de flaps es el 6. Por tanto vamos a asignar un control al canal 6. Para ello vamos al menú Aux. Channel.


Al canal 6 le asigno la rueda pit trim, si le asigno directamente un interruptor ocurre que el servo nunca quedará centrado, siempre en una posición extrema, así que para los flaps asigno una rueda. Además he asignado la palanca GEAR al canal 5. Pero a eso iré después.

2º El menú flaperon: Se activa y luego se configura. AIL1 y AIL2 con signo cambiado debe hacer que cuando uno sube el otro baja en respuesta a lo que se emite por el canal de alerones (canal 1), y FLP1 y FLP2 con el mismo signo debe hacer que ambos alerones reaccionen hacia arriba o hacia abajo en respuesta a lo que se envíe por el canal de flaps (canal 6). Por supuesto hay que cambiar el estado a ACTivo.

Agradecería horrores que alguien con más conocimiento en emisoras programables me explicase los parámetros que se configuran aquí.


3º El truco del almendruco: Ahora me voy a mezclas y configuro una mezcla en la que el canal master sea el 5 (GYR) esto depende del tipo de avión que se haya configurado, puede cambiar entre glider y acro.
El canal esclavo debe ser el 6 (FLP). Pongo un UPRATE de 100 y un DNRATE de 0 para que todo del canal 5 sea todo del canal 6, y estado activo, y que la mezcla esté siempre activa poniendo SW ON.


4º Volvemos a la primera foto:

He mezclado el canal de flaps con el canal 5, ahora le asigno un switch al canal 5, el switch GEAR en concreto, aunque podría ser otro. Eso se hacía en el menú AUX CH (ver primera foto de nuevo). Ahora puedo bajar los flaps girando la rueda PIT TRIM, o bien accionando el interruptor GEAR, que es el que está en la parte superior derecha de la emisora.


26 comentarios:

  1. hola he estado configurando la emisora Turnigy 9x pero no lo cosigo he echo todos los pasos pero no se donde poner los servos supongo que un servo lo pongo CH5 y el otro CH6 pero no funciona,yo lo que quiero es para un zagi con dos servo

    ResponderEliminar
  2. para un ala volante no tienes que configurar flaperon, la mezcla que debes activar es "elevon", con los servos en los canales 1 y 2. Es una mezcla entre alerones y elevador. Te vas al menú elevon de la emisora y lo configuras allí, es muy sencillo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rauler soy Paco el que te ha escrito el comentario de ala volante he configurado la emisora con los pasos 1,3,4 y 2 me he metido elevon y lo configurado como el paso 2 de flaperon que tienes en tu blog pero funciona un solo servo no se si hay que poner un cable en Y
    unir los dos servo y despues ese cable conectarlo al canal 1 de receptor si puedes me lo explica paso a paso o medas tu telefono y te llamo mi correo es chatopoh@hotmail.com si quiere mandarlo por ahi gracia y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ahí tienes un enlace a una nueva entrada en la que explico cómo se configura el elevon. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Rauler soy Paco gracia por tu intere pero esto sigue sin funcionar he conectado un servo 1 y otro 2 de receptor pero el problema es que el variador funciona solo en el 2 de receptor como puedo solucionarlo un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¿Tu emisora funciona en modo 2? Cuando dije que los servos van en canal 1 y 2 y el variador en el 3 me refería a una emisora en modo 2, con el acelerador a la izquierda.

    ResponderEliminar
  7. Si mi emisora funciona el acelerador en la izquierda pero el variador lo tengo que conectar en 2 del receptor para que funcione ,en el 1 conecto un servo y en 3 el otro servo pero no hace la funcion los servos

    ResponderEliminar
  8. Pues la cosa ya parece de servicio técnico... Prueba primero que los servos vayan bien, luego prueba otro receptor, y por último si todo lo demás va bien, será la emisora.

    ResponderEliminar
  9. no consigo que funcionen los dos servos de alerones, sólo me funciona el del canal 1. si cambio el otro servo a este canal, si funciona. tengo uno en el ch 6 y otro en el ch 1, y sólo funciona este. el del 6, lo he probado en todos los demás y nada. saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola te queria preguntar si ves bien esta emisora y oferta la quiero para tener una buena y para en el futuro volar FPV.
    Hola vendo wfly 9 canales con bateria 2300 mah
    modulo en 35
    modulo corona 2.4
    2 receptores de 8 canales(2.4)
    2 receptores de 4 canales(2.4)
    1 receptor de 6 canales(2.4)
    no tengo fotos de los receptores, la vendo por cambio a un modelo superior.
    Todo por 200 euros.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, de esa emisora solo he oído cosas buenas. Si está en buen estado, de precio está muy bien.

    ResponderEliminar
  12. hola he comprado una emisora turnigy y otro receptor turnigy tambien, pero no consigo emparejarlo he estado mirando por internet y no lo consigo no se enciende la luz roja del receptor,te comento lo que hago el receptor trae 10 filas de conectores yo conecto el cable negro que viene con el receptor y lo conecto en el ultimo de arriba donde pone bind que es 10 y el receptor con la bateria he probado en el 3 y en el que pone BAT que es 9 y enciendo la emisora pulsando el boton de atras y no se enciende nada
    es toy haciendo algo mal.Gracia

    ResponderEliminar
  13. Error. El bind es el 9. El 10 sería para alimentar con una batería de 4.5v. En tu caso se alimenta por el canal 3 a través del variador.

    Conecta el cable de bind en el canal 9 y seguro que te va bien.

    De todas maneras me extraña que alimentando no se te encienda nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Funcionando al 100%
    Gracia a ti ahora lo tengo hecho en mi tw-742.

    ResponderEliminar
  15. hola a ver si me puedes ayudar es sobre la emisora turnigy.
    Mira cuando muevo el timón de profundidad y alerones en el mando de la emisora,un pequeño movimiento en los servo me hace el movimiento completo y la otra mita del recorrido del mando de la emisora no hace nada
    gracia un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no te puedo ayudar a no ser que hayas programado exponenciales. Si es así quítalos y problema resuelto. Si no es así te toca jugar con la emisora a ver qué le pasa.
      He visto que tienes un Waco igual que el que tuve yo! ¡cómo lo maltraté y qué bien me lo pasé con ese avión!

      Eliminar
  16. este tema es para Chato la emisora Turnigy tiene descalibrado los stik ,por eso funciona para un lado y para el otro no,esto es muy fácil solucionarlo te dejo mi correo y te lo explico si todavía no lo solucionaste mi correo es robertbattista@yahoo.com

    ResponderEliminar
  17. Ante todo darte las gracias por tu trabajo qu nos ayuda a todos en este mundillo.
    Tengo un problema con mi turnigy que seguro que tu sabras resolverlo.
    Intento programar los flaperones como tu indicas y nada.. no lo consigo.
    No consigo mezclar el canal 5 (AUX-CH) con el canal 6 (FLP) ni con ningún otro.
    He realizado pruebas para ver si fallaba algún interruptor pero funcionan correctamente.
    ¿Se te ocurre que está pasando?
    Gracias de antemano por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que los canales se llaman de manera diferente según el tipo de modelo (acro o glider), es posible que no estés mezclando realmente los canales que crees. Prueba a hacer una mezcla con otros dos canales (timón y elevador, por ejemplo) para descartar que tu emisora tenga algún problema y las mezclas no funcionen.

      Realmente es más fácil configurar los flaperones usando los menús aildiff y airbrake, con un alerón en el CH1 y el otro en CH7. Si no te sale con el menú flaperon prueba esa otra opción.

      Eliminar
    2. Uso modelo Acro, aunque tambien he probado en glid pero ocurre lo mismo.
      Tambien he realizado algunas mezclas con otros canales y funcionan.
      La verdad es que no entiendo que esta pasando.
      Con respecto a aildiff y airbrake no he probado pero segiré tu consejo y ya lo comento.
      Lo que si he consegido es hacer spoliers y flaperones con el interruptor de tres posiciones utilizando las opciones starttofs y speeddofs pero utilizando tipo de avion GLID.
      En cualquier caso ¿Por que no puedo mezclar el 5 (GYR) con otros? La verdad es que llevo tiempo dandole vueltas y buscando soluciones pero no lo consigo.
      Gracias por tu pronta respuesta

      Eliminar
  18. hola he utilizado tus recomendaciones con flaperon y corte de motor y me salido todo genial en hora buena por estos comentrios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acostúmbrate a usar el interruptor de corte de motor. Probablemente nunca te llegarás a dar cuenta de la primera vez que te salves de un buen corte en los dedos.

      Saludos!!

      Eliminar
  19. Hola buenos días, tengo esta emisora y quisiera conectar los flaps en dos canales con la palanca de 3 posiciones como puedo hacerlo, un saludo

    ResponderEliminar
  20. este me sirvio de diez:

    https://www.youtube.com/watch?v=mJIklG35-rU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay muchas maneras de llegar al mismo resultado con esta emisora. Yo lo hice sin consumir tantas mezclas, aprovechando la función flaperon.

      http://alasdecorcho.blogspot.com.es/2011/05/programar-flaperon-en-turnigy-9x-ii.html

      Eliminar