miércoles, 21 de diciembre de 2011

Motorización eléctrica para el novato total

Voy a ver si consigo hacer un grandísimo ejercicio de síntesis y hago que el que lea esto pille unas nociones mínimas generales, sin profundizar. Si no tienes la menor idea de motorizaciones eléctricas para aeromodelos, esto te puede interesar.

Los motores eléctricos que se usan más extensamente son brushless (sin escobillas), lo más normal es ponerles la hélice directamente, sin reductora.

La hélice tiene dos características principales, el diámetro y el paso. Se suelen dar en pulgadas. A mayor diámetro, más cantidad de aire mueve, a mayor paso, más rápido mueve ese aire. Por supuesto a mayor paso y/o diámetro, más trabajo realiza y más energía eléctrica hace consumir al motor.

Primer concepto: cuanto mayor es la hélice, más consume el motor y más se calienta.

Simplificando muchísimo, un motor brushless tiene un par de características principales. Una son los kv (revoluciones por minuto por voltio), la otra es la potencia (watios) que es capaz de consumir sin quemarse, en otras palabras, el consumo máximo. Si se le pide un consumo mayor, se quemará el motor.

De esa energía, una parte se convierte en movimiento y otra parte se va en calor. El porcentaje de energía que se convierte en movimiento es la eficiencia del motor.

El variador, o ESC (Electronic Speed Control) toma la energía eléctrica de la batería y alimenta el motor mediante pulsos. Suministrará al motor tanta intensidad como le pida, y si le pide demasiada, se quemará. Por eso en todos los ESC pone con letras bien grandes su característica principal: la intensidad máxima que les puede pedir el motor.

Los variadores pequeños, de menos de 50 amperios, suelen llevar incorporado un BEC (Battery elimination Circuit), que es un regulador de voltaje que da 5 voltios a partir de los voltajes más elevados de las baterías, y sirve para alimentar el receptor y los servos con la misma batería del motor. Los BEC dan suficiente corriente para alimentar cuatro o cinco servos pequeños además del receptor. Para más servos o servos más grandes hay que utilizar un variador con UBEC (Ultra BEC) o un UBEC independiente del variador, que es lo mismo que un BEC pero capaz de suministrar corrientes más elevadas.

La batería es el depósito de energía del que va chupando el motor a través del ESC. Sobre las baterías se puede encontrar más información en esta entrada mía anterior. Lo más normal ahora mismo son las lipos. Una lipo es capaz de proporcionar una intensidad máxima que depende de su capacidad, si se le piden más amperios no podrá proporcionarlos, el voltaje caerá y se hinchará, se degradará y perderá capacidad. En un caso extremo se inflaría hasta explotar en llamas.

Aquí lo dejo. Ya digo que es muy básico, intencionadamente. Nadie nace sabiendo.

Para quien siga teniendo curiosidad, hay una página buenísima, muy trabajada.  Se llama El Taller de Dédalo. Muy recomendable.


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