lunes, 24 de octubre de 2011

Reparación de la cessna

Me he puesto manos a la obra. Hoy he reparado la bancada del motor y he pegado un par de grietas del fuselaje.

Aparte del ala, que no tiene más que un par de roturas limpias pero en lugar de repararla la voy a hacer nueva de depron, me gusta construir..., lo que más afectado está es el motor y la bancada.

El motor se lo voy a cambiar por otro que tengo. Es de 1400 kv, menos eficiente que el de serie. Consumirá más que el original para mover la misma hélice más despacio, pero servirá para el avión que es lo importante.

Así es como había quedado la bancada metálica:



Hecha un churro. Es de hierro bastante duro, pero a base de martillazos alicate, y después de cargarme el tornillo de banco, he conseguido dejarlo bien, le he montado el motor y este es el aspecto final:



He tenido que hacer unas pequeñas reparaciones en las piezas de plástico y el resultado ha sido muy bueno.

Ahora el ala. De momento he reconstruído el ala de la cessna pegando los tres trozos y la he usado de plantilla para dibujar y recortar en depron el intradós del ala. También me he dibujado una de las costillas y la voy a usar como plantilla. El refuerzo longitudinal será una varilla de madera de punta a punta. Mañana sacaré un rato para recortar unas cuantas costillas y empezar a montar el ala.




26/10 Edito y sigo con la reparación:

Ayer estuve cortando costillas y las dejé pegadas con cola. 24 horas de secado antes de seguir.



Ya tiene buen aspecto. Hoy he enchapado la parte superior del ala con depron de 3 mm.



Está quedando muy bien. Ahora a secar la cola otras 24 horas, mañana tengo que recortar bien los bordes, lijarlos, y ya prácticamente está lista el ala.

28/10 Edito por última vez y ya la termino.



Primero se recorta el depron de 3 mm sobresaliente, y se lijan bien los bordes del ala. Para lijar viene muy bien un trozo de contrachapado y papel de lija.


Le he colocado el mismo sistema de anclaje del ala original.


Por último forro toda el ala con cinta de embalar blanca. Le da mucha robustez frente a la torsión, y además aseguro todas las juntas pegadas en los bordes del ala.


Con las pegatinas ya trasplantadas queda mejor que la original.




Y ya está lista para volar otra vez.




Y el vídeo de la prueba de vuelo:





4 comentarios:

  1. Felicidades por el ala, ha quedado impresionante. ¿Cómo haces que la cinta de embalar no te haga arrugas? ¿Paciencia o humedeces un poco la base?

    Saludos,
    FranHR

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  2. Paciencia y pulso, no hay otro truco, je je.

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  3. Un buen trabajo compañero. Pese a ser una publicación de hace tanto tiempo me gustaría preguntarte una cosilla, jejeje. Has dejado hueco en el ala para los servos o como los has colocado? Yo tengo la misma cessna y partió por el mismo lado y estoy planteandome hacerlo como tu

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    1. Sí, si te fijas en la foto de la plancha de depron de 6 mm que es la base del ala, después de poner las costillas y la varilla de refuerzo, en esa foto se ven los recortes de la silueta de los servos, donde irán encastrados a ras del intradós, y pegados con pegamento caliente.

      Por cierto que la cessna todavía está operativa, el ala ya lleva muchos vuelos desde entonces y sigue igual de bien, aunque ahora hace mucho que no la vuelo.

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