lunes, 25 de junio de 2012

Cambiar piñón ¿mod 1 o 32 p?

He pensado cambiar el piñón del motor del coche por uno de menos dientes y me he encontrado que hay unas cuantas cosas en que fijarse.

Lo más básico es el diámetro del eje, en mi caso 5 mm, ningún misterio. Luego el número de dientes, sólo hay que saber contar. El mío tiene 16.

Pero por último hay que fijarse si el piñón es mod1 o 32p ¿qué puñetas es eso?

Pues eso es el paso, o pitch en inglés. En definitiva y por simplificar es la distancia entre dientes, y se indica como la relación entre el número de dientes y el diámetro.

En sistema métrico el paso se mide usando el módulo. En este caso módulo 1, que significa que el número de dientes es igual al diámetro primitivo.

pitch 32 sería sin embargo una medida anglosajona, significa que hay 32 dientes por pulgada en el diámetro primitivo.

Así que un piñón módulo 1 tiene 25.4 dientes por pulgada, 25.4 p. El piñón 32p tiene más dientes y un paso más pequeño que el mod 1, así que cuidado, que no son iguales.

Para clarificar todo esto, y calcular el paso del piñón he encontrado una calculadora muy sencilla e interesante.

http://www.scriptasylum.com/rc_speed/gear_calc.html

Seguiremos aprendiendo cosas nuevas por pura afición.


viernes, 22 de junio de 2012

Estreno del F-117

En realidad es el tercer vuelo. El primero fue bien pero el motor vibraba demasiado y se acabó soltando la bancada. El segundo acabó con un raspazo en la hélice. Apuré mucho con el motor en marcha en un aterrizaje.

Hoy he gastado cinco baterías a unos 10-15 minutos por batería y ha sido un gustazo.



Qué gusto da cuando sale así de bien.

El enlace a los planos está en esta entrada anterior:
http://alasdecorcho.blogspot.com.es/2012/06/lockheed-f-117-nighthawk.html

domingo, 17 de junio de 2012

Mi buggy 1/8 TT

Ayer estrené motor. el que venía RTR no ha aguantado el calor y después de unos calentones entró en una espiral autodestructiva. Consumía cada vez más y cogía cada vez más temperatura. Visto lo visto busqué un motor nuevo y se lo he cambiado, aunque el nuevo es de las mismas características que el anterior y no se si me durará lo mismo o tengo motor para más tiempo. Si vuelve a ocurrir lo mismo en pocos meses será cuestión de cambiar a otro de mayor tamaño.



También necesitaba ruedas nuevas así que he hecho una pequeña inversión y le he comprado unos cuantos juegos de ruedas TT y también de rally.




Para probar el motor le calcé las ruedas de rally y me fui a un parking asfaltado, tendré que tener cuidado con la temperatura del motor mientras dure el verano, pero el motor nuevo aguantó bastante bien sin recalentarse, y eso que le di caña durante más de media hora.


sábado, 16 de junio de 2012

Lockheed F-117 Nighthawk


Necesitaba una nueva alita de depron, y después de dos alitas de diseño sencillo me he lanzado a por uno de F-117. Esta mañana ha volado por primera vez y la verdad es que muy bien. Lástima el motor que le he montado, que es viejo y no va bien.

Pero antes que nada el enlace a los planos. Es de rcfoamfighters, un poco diferente del avión real pero bastante reconocible.

Ahora unas fotos de cómo me ha quedado:


No lo he querido pintar de negro porque bastante se calienta ya todo en verano. El Sol de Zaragoza sería capaz de derretirlo en vuelo.


Un detalle de la cabina, va sujeta con cuatro imanes y se puede separar totalmente para acceder mejor a la bodega de la batería.


El diseño original no es para depron sino para un material más pesado. Al ponerle un motorcillo eléctrico pequeño, he tenido que poner las baterías más atrás y he aprovechado el espacio originalmente dedicado a las baterías para poner el receptor.




El motor va en medio del fuselaje. Es una configuración que me gusta más que el motor atrás del todo porque se puede llevar el motor en marcha más tiempo al aterrizar sin que toque tierra con la hélice.

El vuelo ha ido perfecto, pero el motor vibraba mucho. El avión es una gozada. La cola modificada lo hace muy estable y se aguanta muy bien en harrier.

Peeero... tanta vibración ha acabado despegando la bancada del motor. Ha hecho un ruido muy chungo en vuelo, he cortado motor y lo he aterrizado perfectamente planeando sin motor. Vuela muy bien.


Resultado: la hélice se ha comido un poco de depron, nada grave. Estoy repegando la bancada y revisando el motor. Aparentemente está bien pero con la hélice vibra mucho.



jueves, 7 de junio de 2012

Experimento con batería lipo

Ya van dos años y medio de blog, eso significa que la batería que venía con la cessna esta muy vieja.

He estado usándola en los aviones que menos consumen porque ya no daba más de 9 o 10 amperios, y la capacidad también se había reducido a un 60 o 70%.

Cuando esto ocurre, se está usando la batería siempre al límite y siempre baja hinchada y caliente. El peligro que tiene es que en uno de los vuelos pueda hincharse demasiado y acabe reventando y ardiendo.

Así que he decidido "darla de baja".

Como estaba cargada al 100% y tenía que descargarla, qué mejor manera que aprovechando esa carga y almacenándola en otras baterías.


He puesto en serie el watímetro para observar todo el proceso. La he bajado hasta 10.9 voltios con este cargador y me ha entregado 0.6 Ah de carga en total. Como este cargador especifica un voltaje de entrada de 11 a 18 voltios, he parado la carga y he continuado con el cargador de skyartec, que funciona con entre 9 y 15 voltios.

La descarga ha seguido normalmente hasta los 10.5 voltios. Llegado a ese voltaje ha empezado a caer en picado, en dos minutos estaba midiendo 6 voltios y con ese voltaje el watímetro deja de funcionar.

Sin carga la batería recupera algo de voltaje y se queda en 9 voltios pero con las celdas desequilibradas. En esos últimos dos minutos de descarga la batería se ha calentado ligeramente.

En total la batería ha entregado 0.7 Ah de los 1.1 Ah de capacidad que tenía cuando la estrené, y estaba cargada al 100% antes de empezar a descargarla.