Hasta ahora me había fiado a ciegas de los variadores, pensaba que con configurarlos con el corte a 3.2v por celda estaba salvando mis lipos y cuando notaba que se reducía la potencia del avión lo bajaba.
Bueno pues eso funciona más o menos. Tengo varios variadores hobbyking de la serie azul y he comprobado que cada uno limita a un voltaje diferente.
Por ejemplo el que tengo en la cessna, cuando el voltaje de la batería llega a 9.04 voltios exactamente empieza a limitar el consumo y la intensidad va cayendo de manera que el voltaje nunca baja de esos 9.04 voltios. Este salva lipos.
El hobbyking de la serie azul que le he puesto al katana con la misma configuración y siendo el mismo modelo de variador, permite que el voltaje baje a 8.34 voltios y es ahí donde empieza a limitar la intensidad, pero ya es demasiado tarde para las lipos y si se apura se calientan y se hinchan.
Otros variadores que tengo todavía las castigan más, y no solo permiten que el voltaje baje de 9v sino que además no llegan a limitar la caída de voltaje. He llegado a ver voltajes de 7 voltios en una lipo 3S y el motor seguía funcionando, y el voltaje seguía cayendo.
He estado haciendo estas pruebas con una lipo que está bastante hinchada y ha perdido mucha capacidad. Me preguntaba qué le había hecho yo para que se deteriorase tanto. Ahora ya lo se.
A partir de ahora en todos los vuelos va a ir un avisador acústico de bajo voltaje.