Esta entrada viene a complementar una entrada anterior, y a raíz de la pregunta de Paco. Me ha hecho profundizar un poco más en el tema y por fin ya tengo una teoría sobre qué significan los números que se configuran en las mezclas de la turnigy.
Ahí va:
Elevon es la mezcla que se configura para las alas volantes. Un ala volante lleva dos superficies de control en la parte trasera que actúan a la vez como alerones y timón de profundidad. En las emisoras normalmente alerones y profundidad van en los canales 1 y 2 respectivamente. El elevon en la turnigy mezcla esos dos canales.
Por tanto se conecta un servo al canal 1, el otro servo al canal 2, se va al menú "elevon", se activa y se configuran los parámetros.
Aquí viene lo interesante; ¿qué significan esos números?
Pues según pienso, definen la relación entre la respuesta del servo conectado a cada canal con respecto del movimiento de la palanca de la emisora. Así, AIL 1 y ELE 1 se refieren al servo conectado al canal 1, y AIL 2 y ELE 2 se refieren al canal 2.
Según mi configuración los servos harán el 100 % del movimiento, los alerones funcionarán como si los servos estuviesen conectados con un cable en Y al canal 1, porque he configurado los movimientos con el mismo signo. Al mover la palanca de alerones a la derecha los dos servos moverán el brazo a la derecha en la misma proporción, y al mover la palanca a la izquierda los dos servos moverán el brazo a la izquierda.
En cambio, al mover la palanca arriba y abajo (elevador), el servo del canal 1 y el del canal 2 responderán a la inversa, cuando uno mueva el brazo a la izquierda, el otro lo moverá a la derecha.
La configuración correcta depende de cómo se hayan montado los servos en el avión. Es cuestión de probar si no se tiene claro a cambiar los signos del movimiento.
Muito obrigado. Além de resolver o problema, voce explicou o funcionamento dos números. Gracias.
ResponderEliminarWellington Ramos Braboza - Espirito Santo - Brazil.
HOLA NUEVAMENTE..SOY FABIAN DE SAN JUAN ARGENTINA....TE QUERIA PREGUNTAR SI SABES COMO SE PROGRAMA LA FUNCION AIRBREAK....SEGUN EL MANUAL AL MOVER EL ELEVADOR Y ALERONES COMO FLAPS PARA TENER DECENSOS MAS SUAVES....GRACIAS
ResponderEliminarHola Fabián. La función airbrake te permite configurar la posición de flaps y alerones e incluso el timón de profundidad para compensar el cambio de actitud del avión al bajar los flaps.
EliminarEs bastante directo, solo tienes que configurar los porcentajes de cada cosa en el menú, y saber lo que no te explica el manual:
- que los flaps tienen que ir conectados al canal 6
- que un aleron debe ir al canal 1 y el otro al canal 7
- que se activa el aerofreno en la posición 1 del interruptor de tres posiciones.
Prueba la función el resultado es estupendo. Yo ahora la uso incluso para mezclar los servos de alerones.