viernes, 18 de julio de 2014

¿Qué será del aeromodelismo?

Recientemente ha salido a la luz el borrador de Real Decreto que regula la utilización de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto, (RPAs por sus siglas en inglés). El RD viene propiciado por el aumento de las actividades profesionales llevadas a cabo mediante el uso de estos dispositivos, que suponen una revolución por su versatilidad y bajo coste, en comparación con las aeronaves tripuladas.

Es de toda lógica que se regule como cualquier otra actividad profesional.

El problema (para mi, simple aficionado) es que en lugar de regular el uso de los aeromodelos, estableciendo categorías según su potencial riesgo y restricciones de uso para cada categoría, se ventila la cuestión dándole a las federaciones deportivas aeronáuticas todo el poder sobre quién puede pilotar un aeromodelo:


y a ver qué cualificación van a pedir, y cuánto cuesta obtenerla, y ¿dónde se podrá pilotar aeromodelos?


Pues si la federación tiene que homologar la zona de vuelo, va a ser complicado volar un hidroavión, o hacer vuelo sin motor en una ladera, claro, en caso de que se trate de aeromodelos. Porque para algunas aeronaves tripuladas (ultraligeros y parapentes) no se necesitará licencia ni homologación de la RFAE pero para un aeromodelo de corchopán de 90 cm de envergadura sin motor sí que va a hacer falta.



Esto del vídeo podría ser ilegal y sancionable el año que viene, si la federación aeronáutica correspondiente no abre la manga y permite la práctica del aeromodelismo como simple afición. De momento las normativas que han publicado están orientadas a la práctica de club, en instalaciones de club homologadas, o competiciones y demostraciones con presencia de público. No en vano una federación deportiva no es más que una asociación privada de clubes deportivos, y deportistas. No se hasta qué punto deberían tener potestad de legislar.





2 comentarios:

  1. Respecto a tu comentario "porque para algunas aeronaves tripuladas (ultraligeros y parapentes) no se necesitará licencia ni homologación de la RFAE"
    De la RFAE no hace falta nada, pero si de AESA (agencia estatal de seguridad aerea) necesitas tu licencia de piloto de ultraligero (examen teorico y práctico) y tienes que tener el ultraligero en condiciones, con certificado de fabricante o certificado de aeronavegabilidad que debes pasar cada dos años (si es construcción amateur), tambien seguro de responsabilidad Civil y demás.

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    1. Puntualizo, porque efectivamente puede ser interpretable. Lo que quería decir es que no se necesita licencia de la RFAE, ni homologación de la RFAE. Por supuesto, AESA que tenga que pedir para garantizar la seguridad aérea, y, por favor, que sea siempre justificado y proporcional a la peligrosidad real de la actividad del aeromodelismo.

      Saludos

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