domingo, 5 de mayo de 2013

Nociones de física aplicada: Elección de cargador

No os de miedo seguir leyendo, va a ser breve y no va aser física cuántica: a todos nos enseñaron esto de niños. Alguna vez os habréis preguntado para qué servía.

¿Qué cantidad de energía puede almacenar una batería? -Bueno, no estoy seguro de que lo ponga en la etiqueta en unidades de energía pero sí que pone la carga que almacena y el voltaje de la batería.

Pongamos por caso una lipo 5S y 5000 mAh, entonces la energía que almacena cuando está cargada es E = 5(celdas) x 4,2(voltios) x 5(Ah) = 105 Wh.

Wh, o Watios por hora (multiplicado, no dividido), es una unidad que expresa energía.

Visto esto, ya conozco mi batería. Ahora ¿qué cargador necesito?

Los cargadores se caracterizan por su potencia, es decir cuánta energía pueden suministrar por unidad de tiempo. Yo quiero cargar mi batería a 1 C, es decir, en una hora quiero poder cargarla completamente. Por lo tanto necesito una potencia P = 105 Wh / 1 h = 105 W.

Además, mi cargador tendrá que ser capaz de dar un voltaje de salida suficiente para 5 S, como va a ser un cargador específico para lipos, el número máximo de celdas estará indicado muy claramente.

Así que un cargador de 100 W me servirá pero posiblemente dure poco por estar trabajando siempre al límite. Un cargador de 50 W tardará una eternidad en cargar mis baterías y también tendrá que trabajar siempre al límite, así que no me sirve. Necesitaré un cargador de 150 W o más, al menos para 5S.

Otras entradas relacionadas en mi blog:
Ces, mAh y esas cosas que pone en las baterías
motorización eléctrica muy básica




No hay comentarios:

Publicar un comentario