viernes, 18 de noviembre de 2011

Fallo mecánico de un motor eléctrico

Como casi todos los viernes he aprovechado que no trabajo por la tarde para salir a volar un par de aviones. Me he llevado el piper y el nasty con intención de volar sobre todo el piper.

Pero el motor sonaba raro y de vez en cuando le faltaba potencia. He tenido un par de percances por pérdidas súbitas de potencia en giros y aproximaciones y he decidido echarle un vistazo al motor. Aparentemente giraba bien pero de vez en cuando empezaba a hacer ese ruido raro...

Me he acordado que se me soltó de la bancada la última vez y he pensado que quizá el tornillo que se me soltó estuviese dentro de la campana, así que he decidido desmontarla en el campo a ver si era eso.

Después de quitarle la batería, dándole vueltas con la mano he visto que de cuando en cuando se atascaba. He quitado el motor y  ya he visto mucha grasa en la base. El rodamiento de atrás estaba totalmente destrozado, había algunas bolitas minúsculas y mucha grasa negra.

Lo he desmontado del todo ahí mismo por curiosidad y me he puesto los dedos negros de grasa:


Así que he tenido que dejar el piper en el coche y he sacado el big nasty. 
Este motor ya viene del Waco, tiene bastante uso. Es un towerpro y no ha salido muy bueno. Le tuve que pegar los imanes que se le soltaron la primera semana y ahora esto. Menos mal que no tiro nada y tengo rodamientos de los otros motores que he roto.

La mecánica de estos motores es realmente sencilla. Dos rodamientos y un eje. Aun así como todo es tan pequeño, lleva trabajo y viene bien tener herramientas variadas. Sobre todo amiguitos, no tiréis esos motores a los que se les ha roto el bobinado, viene bien tener rodamientos de repuesto.



Ya se cómo se rompió el rodamiento, fue por culpa de apretar demasiado los prisioneros de la base del motor, que se deformó y se acabó rompiendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario