domingo, 20 de enero de 2013

Paramotor R/C

Hace ya dos veranos me compré una cometa de tracción sencillita para la playa, con la intención de en un futuro reconvertirla en un paramotor, a ver qué salía. Pues bien: el futuro ya ha llegado.

La cometa es la más sencilla, humilde y barata que encontré, aunque la verdad es que tampoco busqué mucho. Es una PW 0.9 de Tribord. Un par de tardes de esta semana he estado enredando con las cuerdas -nunca mejor dicho-, he pasado otro par de tardes rebuscando en internet hasta entender cómo y por qué vuela un trozo de tela, y por fin este fin de semana he construido una góndola.



Aquí está el  hilo de miliamperios.es que tenía guardado en favoritos hace un par de años, éste otro es el hilo de aeromodelismovirtual.com que me ha enseñado casi todo lo que se sobre paramotores.

Éstas son las longitudes  que les he dejado a las cuerdas:




La góndola la he hecho con tubo cuadrado de 10 x 10 mm, y tiras de aluminio de 10 mm, tuercas y tornillos m3, mucho taladro, un poco de sierra, ningún plano ni diseño previo y, por lo tanto, muchas correcciones, rectificaciones, cambios sobre la marcha y entretenimiento. El coste de materiales han sido unos 15 euros incluyendo la sierra y el resultado final ha sido este:


El control será por balanceo. Todas las cuerdas de la cometa van a la misma varilla de mando. El centro de gravedad está en la varilla de mando.


motor bl outrunner 1000 kv, hélice 10x4,7, batería lipo 3S, variador 30A, servo estándar de 7 kg. 



Lo primero será comprobar que los cordajes están bien y la cometa vuela arrastrándola a mano. Después, si me convence, al aire y a ver qué pasa. A ver si el fin de semana que viene hace buen tiempo.


Ya lo he probado, aunque con demasiado viento. Creo que los cordajes no están todo lo bien que debieran y lo frenan demasiado, quizá algo haya tenido que ver el viento también. Pero bueno, que ha volado y hay vídeo:



paramotor r/c primer vuelo from rauler on Vimeo.

lunes, 7 de enero de 2013

Ala volante HAI de poliestireno extruido

Es un ala volante con fuselaje y motor delantero. Me gustó el diseño cuando la vi hace unos meses y guardé los planos.

Como yo no soy muy de palitos, la he construido con poliestireno extruido, y no he seguido los planos sino que la he hecho de un metro de envergadura, pero he copiado el fuselaje.

El fuselaje es de XPS de 7 mm, muy similar al de marca depron pero de otro fabricante. El ala es de XPS cortado con hilo caliente a partir de una plancha de 40 mm de grosor.

Hoy ha volado por primera vez y ha sido impresionante. Es rapidísima y traza las curvas y los loopings que da gusto. Ha heredado toda la electrónica que le quité al Fox y la hélice y el motor le van de maravilla.

Unas fotillos:







Y aquí tengo el vídeo, no del estreno porque la cámara me dejó tirado, sino el del segundo día de vuelos.



jueves, 3 de enero de 2013

Modificación de NQD px-16

Hace unos tres años que tengo una de estas lanchas baratillas. De serie y con baterías de seis elementos de niquel va así:



En fin, nada del otro mundo sino todo lo contrario, un juguete grande y leeeento. Ni siquiera grabé en vídeo la mía porque no tiene mucha gracia, ese vídeo lo encontré en youtube.

Esperaba que cayera en mis manos un variador para motores de escobillas para modificarla porque, como se aprecia en el vídeo, no tiene timón, gira apagando uno de los motores.

Finalmente he decidido comprar un variador, le voy a poner timón y alimentaré los dos motores con un variador de 30 A para motores de escobillas.

Espero que con los 8 voltios de una lipo 2S sea un poco más divertida pero aunque no lo sea, por lo que cuesta un variador, un receptor de tres canales y un servo vale la pena la modificación.

Primero vamos a ver qué es lo que tenemos:

Electrónica basura en 27 MHz





Solamente permite activar los motores todo o nada.

Y un casco en ABS con dos motores que por lo que he visto en otros vídeos navega bastante bien incluso con velocidades brushless. No es mi caso porque la voy a dejar con los motores originales.