jueves, 16 de mayo de 2013

Air race truck

Tenía hace años los planos en pdf para montar uno de estos:



Y esta tarde que los he visto en la carpeta de los planos he decidido imprimirlos y ponerme a recortar.

Un par de horas más tarde tengo las plantillas:



Pero ni la menor idea de cómo se monta, así que me he puesto a buscar en internet y he encontrado bastantes referencias, un hilo en miliamperios, desde probablemene descargué los planos, y otros en rcgroups.

Por lo que he visto en rcgroups no debe ser fácil ponerlo a punto y es importante mantener el peso al mínimo, pero yo no tengo componentes para montar un indoor. Mis motores son todos de 50 gramos, mis variadores de 30 amperios y mis baterías 3S. Si lo monto con eso va a tener sobrepeso seguro. ¿Posiblemente valga la pena gastarse 15 o 20 eurillos en una electrónica para indoor y esperar tres semanas hasta tenerla en casa? Posiblemente

Edito: Hoy me he puesto a darle vueltas a las plantillas y no daba con la estructura que tiene este cacharro, así que he vuelto a ponerme a rastrear la web buscando de dónde habían salido los planos y por fin lo he encontrado. Es este hilo de rcgroups. Ahora podré avanzar un poco.



Con todas las piezas cortadas empiezo a montar el chásis, ya se está secando la cola. Mientras me pongo a mirar bancadas de motor móviles y me encuentro este diseño sencillamente genial:




Así que seguimos avanzando, esta es mi propia versión libre de la bancada con thrust vectoring: dos listones de pino, un pasador de acero de 2 mm de diámetro, un par de recortes de un perfil de aluminio, y un soporte de motor normal y corriente.



Así es como queda con el servo ya montado:



Y la cosa funciona así:




En fin, bastante bien. De manera que este es el estado actual del camión. Todavía falta resolver el tema de la dirección, quiero hacer que las ruedas delanteras sean directrices.



Edito de nuevo y continúo: Hoy he preparado unas ruedas de unos 70 mm de diámetro que creo que van a funcionar muy bien y ser muy ligeras:


He cogido un tubo de espuma aislante, de los de recubrir las tuberías de aire acondicionado y calefacción. El diámetro interior es 28 mm, el grosor de la espuma 9 mm. Tenía ya cortados unos discos de 55 mm de diámetro, creo que son de colchoneta de neopreno de 10 mm. Con dos de estos pegados suelo hacer las ruedas de los aviones. 
Para rodear los discos de neopreno con tubo de espuma, necesito abrir una rosquilla de tubo y cortar además aproximadamente dos tercios de otra rosquilla. Cortando bien a medida queda un disco perfectamente redondo y muy ligero. 

Como es todo espuma porosa, lo he pegado con cola blanca


Y como ya tengo montado todo en la bancada y no tengo que trabajar más en la parte que irá en el interior de la cabina, se la he montado. Esto ya va tomando forma.

Edito de nuevo y continúo:

He dejado el camión parado durante unas semanas en las que el trabajo no me ha dejado apenas tiempo,   y el tiempo libre lo he dedicado a otras cosillas. Pero esta tarde lo he retomado con ganas y poco después de cenar estaba probándolo por el pasillo de casa.

Después de pensar y repensar esta ha sido la manera en que he resuelto el tema de las ruedas delanteras directrices.


Es un tubo de plástico clavado en el fuselaje. El eje de la rueda está doblado en L, pasado por el tubo, y le he acoplado un prisionero con un brazo de palanca hecho a mano.


Aquí se ve la rueda izquierda ya colocada y el tubo sin rueda en el lado derecho.


Los tubos los he reforzado con una tablilla de madera de balsa.


Aquí ya están las dos ruedas colocadas en su sitio, y en la siguiente foto el servo y la varilla de mando:


Otro detalle del servo visto desde el otro lado:


Y ya está listo para rodar. Le he tenido que abrir un "techo solar" porque no medí la altura a la que ponía la bancada del motor y la hélice de 8" que quería usar tocaba con el techo.


En la foto anterior se ve muy bien todo el eje delantero, de perfil está casi terminado:


Ahora mismo ya lleva los embellecedores laterales y todo el frontal, se está secando la cola. Para mañana quedará buscar el sitio para la electrónica que sitúe el CG en su sitio, y terminar de ajustar el programa de la emisora. Al final le he tenido que poner la dirección en un canal distinto al timón y no podré usar un receptor de tres canales. 

Edito por última vez, porque ya está terminado ^_^ 

Este es el aspecto final:





Y así es como funcionan todos los mandos:




Edito: 

1 de Junio, llevamos ya más de dos semanas con un viento infernal, y un frío que no es propio del mes del año. Eso tiene dos terribles consecuencias:
1) El calor llegará de golpe, sin pedir permiso, y pasaremos de los 15º a los 40º de un día para otro y sin  aclimatación.
2) Todavía no he podido estrenar el camión, grrrrrr...

En fin, hoy me han llegado las baterías 2S 1,3 Ah que había pedido para el camioncito y he estado haciendo pruebas en casa.

Lleva el motor 1800 kv que venía con el Radjet 800, con una hélice GWS 8x4. Eso alimentado con una 2S nueva recien cargada me consume 100 W. Con la batería casi descargada, 85 W.

He vaciado una batería entera y he configurado el cronómetro de la emisora para que me avise cuando la lipo esté a punto de gastarse.

domingo, 5 de mayo de 2013

Vídeo del RadJet

El segundo vuelo lo grabé un poco mal, ahora ya tengo el primer vídeo en condiciones. Ha sido el quinto vuelo. Gracias Alberto por el trabajo de cámara.


 



Nociones de física aplicada: Elección de cargador

No os de miedo seguir leyendo, va a ser breve y no va aser física cuántica: a todos nos enseñaron esto de niños. Alguna vez os habréis preguntado para qué servía.

¿Qué cantidad de energía puede almacenar una batería? -Bueno, no estoy seguro de que lo ponga en la etiqueta en unidades de energía pero sí que pone la carga que almacena y el voltaje de la batería.

Pongamos por caso una lipo 5S y 5000 mAh, entonces la energía que almacena cuando está cargada es E = 5(celdas) x 4,2(voltios) x 5(Ah) = 105 Wh.

Wh, o Watios por hora (multiplicado, no dividido), es una unidad que expresa energía.

Visto esto, ya conozco mi batería. Ahora ¿qué cargador necesito?

Los cargadores se caracterizan por su potencia, es decir cuánta energía pueden suministrar por unidad de tiempo. Yo quiero cargar mi batería a 1 C, es decir, en una hora quiero poder cargarla completamente. Por lo tanto necesito una potencia P = 105 Wh / 1 h = 105 W.

Además, mi cargador tendrá que ser capaz de dar un voltaje de salida suficiente para 5 S, como va a ser un cargador específico para lipos, el número máximo de celdas estará indicado muy claramente.

Así que un cargador de 100 W me servirá pero posiblemente dure poco por estar trabajando siempre al límite. Un cargador de 50 W tardará una eternidad en cargar mis baterías y también tendrá que trabajar siempre al límite, así que no me sirve. Necesitaré un cargador de 150 W o más, al menos para 5S.

Otras entradas relacionadas en mi blog:
Ces, mAh y esas cosas que pone en las baterías
motorización eléctrica muy básica




viernes, 3 de mayo de 2013

Primer vuelo de 2013 del Cessna 182

Después de bastante tiempo en lo alto del armario, el Cessna 182 ha vuelto a volar, ¡y de qué manera!


Muchas gracias a Alberto por grabarlo en HD.

viernes, 26 de abril de 2013

Radjet de hobbyking

Hace ya muuucho tiempo que no compro un avión, así que esto es todo un acontecimiento. Me gustó mucho la silueta del Funjet con las alas apuntando hacia adelante, así que me he comprado este otro, que es muy parecido aunque un poquito más pequeño y un poquito más barato.



Lo he recibido hoy, es de EPO, lo he comprado en versión kit -el avión completamente desmontado y un motor de 1850 kv y 42 gramos de peso, que está bastante bien- y aprovechando los gastos de envío que eran fijos alguna cosilla más. De momento le he pegado las alas al fuselaje.



Con cianoacrilato normal, y lo voy a dejar secando toda la noche. Mañana cuando tenga otro rato seguiré montando.

Le voy a poner un motor 2208 de 2600 kv, con lipos 3S y hélice TGS sport 5x5, me da un consumo medido en estático de 24 amperios. Variador de 40 A y receptor de coche de tres canales, no necesito mucho alcance, es pequeño.

Todo cabe bastante bien, aunque la ventilación con sólo esas ranuras en la parte inferior de la cabina va a ser bastante deficiente, a no ser que la hélice cree un vacío al tirar el aire para atrás, y el aire fluya, pero eso nunca lo sabremos.

Edito porque ya lo tengo todo montado:


Lo primero le he puesto servos, comprobando antes el centrado con la emisora. Como los brazos nunca quedan paralelos he tenido que poner un poco de offset, y he cambiado también los end points para que el recorrido sea el mismo.



El espacio que hay para la electrónica es justo pero suficiente. El variador de 40 A queda justo, y no creo que hubiese podido poner un receptor flysky de más de tres canales.


Con toda la electrónica montada, vuelvo a conectar emisora y avión y coloco las varillas de los alerones.



Pego los estabilizadores verticales con cianoacrilato y ¡listo!

Un montaje muy sencillo. Si se usa activador para el ciano en un par de horas está listo para volar.

Edito: 4 de mayo.

Ya lo he estrenado. Se levantó un vientecillo que ayudó a frenarlo un poco para los aterrizajes. Una foto antes del estreno:


Después de tres baterías, el avión presentaba este lamentable estado:


Exacto: sólo una punta del ala rota, que ya está pegada de nuevo. Vuela muy bien, no hace cosas raras, así que estoy muy contento.

Tengo vídeo del estreno. No es muy bueno pero es lo que hay, lo grabé yo mismo mientras volaba.


Aceleré los trozos de vídeo donde sólo salía el cielo y he dejado las pasadas donde se ve, o al menos se intuye, el avión.

lunes, 15 de abril de 2013

Short course truck, tracción trasera.

Me he comprado uno de estos, me apetecía probar la conducción con tracción traser y me atraen mucho estos modelos con su gran recorrido de suspensión. En tamaño real son de lo más espectacular:



En fin, que me atraían mucho. Y he visto el SCT 2wd de Turnigy, he estado consultando referencias en internet, parecía que no sale muy mal parado, así que me lo he comprado.



Es un 1:10, el tamaño del coche es el mismo que un buggy escala 1:8, pero todo lo que lleva, motor, variador, el hexágono de las ruedas... es del mismo tamaño que tendría un buggy 1:10. Al ser tracción trasera la mecánica es muy sencilla y el motor brushless que trae sin calentarse con una lipo 2S tira bastante y va muy bien. En realidad me ha sorprendido lo rápido que va.

Lo primero que tuve que hacer fue resituar el motor, lo habían montado con el piñón demasiado apretado a la corona, tanto que haciéndolo rodar a mano a veces las ruedas se quedaban bloqueadas.

La corona es de nylon como en muchos 1:10, así que si no me fijo en el detalle la hubiera destrozado.

Todo el chásis es de plástico, pero parece robusto y es muy ligero. No lo quiero para hacer el bruto, sino para conducir rápido en un circuito de arcilla con pocos saltos.

El estreno me ha dejado muy buen sabor de boca, aunque en la tercera lipo de repente perdió toda la potencia, cuando fui a por él pensaba que se habría roto el diferencial, pero me di cuenta que se había soltado el pasador del palier de la rueda izquierda. Así que tuve que pasar el resto de la mañana con el viejo y fiel tamiya 1:10, al que nunca se le ha roto nada. Repararé el palier y me apuntaré en la lista de la compra un par de palieres de repuesto para el próximo pedido.

La calidad se paga, el coche es realmente barato y por el precio estoy muy satisfecho con él.

EDITO:

Reparé el palier con un trozo de varilla de acero de 2 mm y una gota de threadlock. Este pasado fin de semana he gastado 6 lipos y lo ha aguantado, aunque se volvió a soltar el pasador, debió ser al final de la jornada porque aguantó hasta el final y fue al recoger el coche cuando lo miré y vi que el pasador estaba a punto de caerse. Muy contento con el coche. El motor ni se calienta con 2S y de momento para lo que yo hago es suficiente, ni me planteo probarlo con 3S por el momento.





sábado, 23 de marzo de 2013

Autopsia de un motor de escobillas

Tenía yo una de esas lanchas Neuquida, PX-16, un juguete. Funciona con dos motores que llevan un interruptor todo-nada, de modo que desde la emisora, con dos interruptores simulados como gatillo y volante, se activan ambos motores a la vez con el gatillo, y se detiene uno de ellos con el volante para hacerla girar.

Si ya era lenta con los dos motores funcionando, al girar con un motor solo es más lenta todavía.

En fin, por jugar un poco hace unas semanas le desmonté la electrónica, le puse un receptor de tres canales, un servo conectado al timón de plástico que trae, y un variador de 30 A para motores de escobillas conectado a los dos motores.

La probé y seguía yendo lenta. Hoy la he llevado al estanque y le he dado caña con un par de baterías 2S de 3600 mAh. Una detrás de otra. La primera la he gastado completa, sin más percance que una hélice rota. Para lo poco que corre se ha chupado la batería muy rápido.

La segunda batería no la he podido agotar. De repente ha reducido la potencia, como si el variador limitase, y luego el motor izquierdo se ha parado.

Apoyando con el timón, y a golpes de motor derecho, la he traído poco a poco hasta la orilla, y al abrir estaba llena de humo blanco.

Después de esta introducción, las fotos del motor quemado:


Es un motor tamaño 370, quizá incluso más pequeño. No lleva rodamientos de bolas, y no está diseñado para ser abierto.





Lleva cuatro bobinas conectadas a unos conductores pulidos de forma cilíndrica. Sobre estos conductores rozan las escobillas, el giro hace que el sentido de la intensidad en las bobinas cambie.
Se ha quemado completamente la primera vuelta de cobre de todas las bobinas


Una de las escobillas se ha soltado por efecto del calor, los plásticos también se han derretido.

Al variador no le ha pasado nada, ha limitado la corriente y se ha protegido.

No ha estado mal la tarde.

viernes, 22 de marzo de 2013

Big Nasty II


Con el xps sobrante de la plancha con la que hice un ala volante, corté las alas para un acrobático, monté un fuselaje en depron, y así se quedó unos meses, sin terminar de montarlo.

Hace unas semanas lo retomé, encinté las alas y le monté servos, motor y electrónica. Este es el resultado final:


Ya ha volado un par de veces y va de lujo, mejor que el viejo big nasty. La cuestión es que ambos aviones son bastante grandes, de características similares, y ocupan mucho espacio.

Esta semana he estado usando mucho el big nasty.


Hoy he salido de nuevo con él y lo he estado volando toda la tarde, practicando acrobacias e incluso un poco de 3D. Le he dado un enganchón en la cola y se ha quebrado el estabilizador horizontal. Lo he sujetado con cinta y he podido seguir volando sin problemas, pero he decidido no repararlo.

A partir de entonces he arriesgado mucho más, he hecho los harriers y los cuchillos, y los torques más cerca y más bajo y he disfrutado como nunca antes. No lo he roto aunque he tenido un par de sustos.

Al llegar a casa lo he desmantelado, no quería tener los dos aviones en la emisora con el mismo nombre, pero quiero llamar al nuevo big nasty II, en memoria del primero, que lo he disfrutado muchísimo durante casi tres años. No está nada mal. 





martes, 19 de marzo de 2013

Una serie de catastróficas desdichas

Una vez me dijo un amigo que los accidentes de avión siempre ocurren por pares. Desde entonces me fijo y muchas veces es así.

Hoy he aprovechado la tarde de calma meteorológica entre el cierzo y la lluvia, he cargado baterías mientras comía y después del trabajo he salido con el big nasty, con intención de practicar un poco el torque roll, que a veces ya me sale.

He puesto la primera batería un poco atrasada respecto de la posición habitual, era una batería de las grandes, de 2,2 Ah.

Se ha levantado un vientecillo que ya traía las nubes cargadas de lluvia desde el horizonte.

A la segunda vuelta con el avión, después de un looping, a unos seis metros de altura, he visto caer del avión un objeto que no podía ser otra cosa que la batería.

El avión, con el centro de gravedad totalmente descolocado sin batería ha empezado a caer de cualquier manera. He tenido un primer instinto de intentar nivelarlo con profundidad, pero cuando me he dado cuenta de la tontería he dejado caer los brazos y he esperado a ver cómo tocaba suelo en barrena algo aplanada.

Las hierbas altas, resultado de todas estas lluvias, el poco peso del big nasty sin batería y esa caída desgarbada por tener el centro de gravedad retrasadísimo sin la batería, han hecho que salga indemne solo con una pala de la hélice partida.

Optimista que es uno, había salido de casa sin repuestos ni herramientas así que he tenido que volver a casa a cambiar la hélice. Cuando he vuelto al descampado había arreciado el viento y las nubes estaban bastante más cerca.

Antes de terminar de gastar la misma batería, en un giro a favor del viento he perdido toda respuesta a los alerones, los he recuperado súbitamente se me ha dado la vuelta y cómo no, estaba lejos y volando bajo... Cuando he llegado hasta el matojo donde había caído, el servo del timón de dirección estaba atascado. No se si se había roto en el accidente anterior y por eso ha caído, o se había roto en esta caída.

De nuevo, optimista que es uno, había salido de casa sin repuestos ni herramientas.

Así que me he tenido que olvidar de practicar acrobacias, he limitado al 20 % el recorrido del servo roto y he gastado el resto de baterías volando en ochos, con un viento del carajo y unas nubes que amenazaban lluvia de un momento a otro.

Por cierto, cuando he llegado a casa he "reparado" el servo. No se si a alguien se le habrá ocurrido:
Tenía un diente roto, la piñonería es de plástico. Pero resulta que no todos los dientes se usan, porque hay piñones que no dan una vuelta completa, y éste era el caso. Así que he colocado el piñón de manera que el diente roto no se usa, he cerrado el servo y se lo he vuelto a colocar al Big Nasty en el timón de dirección. Supongo que es el servo que más sufre por el patín de cola, pero ya ha durado un par de años de bastante uso. A ver cuánto más tiempo de uso le saco.


viernes, 15 de marzo de 2013

Una cosa curiosa

Hoy he aprovechado que el tiempo ha dado tregua y he salido un rato por la tarde con el nuevo acrobático. Como iba cerca de casa no he cogido repuestos ni herramientas, solo el avión, las baterías y la emisora. Normalmente no rompo nada.

El avión vuela de vicio, es parecido al big nasty, pero con un ala cortada con hilo caliente en poliestireno extruido.

El caso es que el primer aterrizaje ha sido un poco duro y la hélice ha tocado el suelo. No me he dado cuenta sin embargo. He vuelto a despegar y he seguido volando. Al cambiar la batería he visto que las dos puntas de la hélice estaban rotas:


Falta más de un centímetro en cada punta y la rotura es irregular, pero la hélice no se ha agrietado.

La cuestión es que el avión volaba igual, no se notaba ninguna vibración. He pensado por un momento ir a casa por otra hélice pero he probado de nuevo, no vibraba nada. Así que he seguido hasta agotar el temporizador de todas las baterías.

Al llegar a casa he comprobado el equilibrado de la hélice:


Las baterías deberían haber vuelto a casa al 30 % y sólo he gastado la mitad, apenas he notado que tirase menos el motor, pero el consumo sí se ha reducido debido al menor diámetro de la hélice. En fin, un caso curioso.

martes, 19 de febrero de 2013

Mañana de estrenos

Esta mañana he volado por primera vez un par de aviones:


Uno es mi nuevo F22 raptor, que ha tenido el primer turno. A diferencia del F117 que hice anteriormente, no es un ala volante. Tiene alerones y profundidad y eso se nota en la maniobrabilidad.





El otro avión es otra ala HAI. Hice una anteriormente, pero duro poco:




Fue un siniestro total. Al hacerla nueva he mejorado algunas cosillas que había improvisado en la anterior.

Este es el vídeo del estreno:


lunes, 18 de febrero de 2013

Meteorito en Rusia

Es una mañana normal, de repente las calles se iluminan con una luz mucho más brillante que el Sol. Te asomas a la calle y una gran estela de humo cruza al cielo. Te preguntas qué será lo que ha ocurrido. Veinte segundos más tarde una onda de sonido fortísima, hace saltar en añicos todos los cristales de los edificios, desencaja ventanas e incluso derriba algunos muros.



Es increíble la cantidad de fenómenos que estamos teniendo la ocasión de ver.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Lockheed-Martin F-22 Raptor de poliestireno extruido

Hace tiempo, mucho tiempo, que estaba buscando unos planos de un F-22 con fuselaje completo para hacer con depron. Al final los he encontrado en la misma página donde encotré los del F-117 que construí hace poco.

Es una auténtica preciosidad este avión:





Como siempre los planos están disponibles gratuitamente, son de rcfoamfighters y el enlace es este.

Coincide que este fin de semana he construido dos aviones y me he quedado sin variadores, pero tenía por ahí el F-117 un poco averiado:


Un pequeño despiste y un golpe tonto, así que el F-22 heredará la electrónica de este.

Pero vamos con el F-22: Los planos están bastante bien. Es un modelo simplificado pero que recuerda mucho al original. Le he ensanchado 10 mm el fuselaje para que entren mejor las baterías y tiene mucho espacio interior. Es más sencillo que el F-117, del mismo tamaño, y con una plancha de depron sobra material.

En una tarde corté todas las piezas de xps:


Por un lado ensamblé el ala principal, donde se montan los servos, y por otro el fuselaje, donde se monta el resto de electrónica.


Por último se ensambla todo junto, y ya está listo para decorar.


Ya está casi, quizá esta tarde lo deje terminado. Iré añadiendo fotos, y por supuesto vídeo del estreno.


Edito: Y esta mañana ha llegado el estreno. Hacía un poco de viento pero es que llevo mucho tiempo sin poder volar ningún avión, y ya iba siendo hora.


Y por supuesto, hay vídeo:



domingo, 3 de febrero de 2013

Flaperon con er9x

Una de las cosas chulas que permite hacer el firmware er9x es la configuración de cualquier mezcla que se te ocurra, incluso con retardos o con movimiento ralentizado.

Mi cessna no lleva flaps, pero lleva un servo para cada alerón, así que le he programado una mezcla de los dos como flaperon, de manera que cuando activo el interruptor GEAR, ambos alerones bajan como flaps, y además bajan lentamente.

También he hecho una mezcla con profundidad para compensar el encabritamiento del ala alta cuando se bajan los flaps.

 


domingo, 20 de enero de 2013

Paramotor R/C

Hace ya dos veranos me compré una cometa de tracción sencillita para la playa, con la intención de en un futuro reconvertirla en un paramotor, a ver qué salía. Pues bien: el futuro ya ha llegado.

La cometa es la más sencilla, humilde y barata que encontré, aunque la verdad es que tampoco busqué mucho. Es una PW 0.9 de Tribord. Un par de tardes de esta semana he estado enredando con las cuerdas -nunca mejor dicho-, he pasado otro par de tardes rebuscando en internet hasta entender cómo y por qué vuela un trozo de tela, y por fin este fin de semana he construido una góndola.



Aquí está el  hilo de miliamperios.es que tenía guardado en favoritos hace un par de años, éste otro es el hilo de aeromodelismovirtual.com que me ha enseñado casi todo lo que se sobre paramotores.

Éstas son las longitudes  que les he dejado a las cuerdas:




La góndola la he hecho con tubo cuadrado de 10 x 10 mm, y tiras de aluminio de 10 mm, tuercas y tornillos m3, mucho taladro, un poco de sierra, ningún plano ni diseño previo y, por lo tanto, muchas correcciones, rectificaciones, cambios sobre la marcha y entretenimiento. El coste de materiales han sido unos 15 euros incluyendo la sierra y el resultado final ha sido este:


El control será por balanceo. Todas las cuerdas de la cometa van a la misma varilla de mando. El centro de gravedad está en la varilla de mando.


motor bl outrunner 1000 kv, hélice 10x4,7, batería lipo 3S, variador 30A, servo estándar de 7 kg. 



Lo primero será comprobar que los cordajes están bien y la cometa vuela arrastrándola a mano. Después, si me convence, al aire y a ver qué pasa. A ver si el fin de semana que viene hace buen tiempo.


Ya lo he probado, aunque con demasiado viento. Creo que los cordajes no están todo lo bien que debieran y lo frenan demasiado, quizá algo haya tenido que ver el viento también. Pero bueno, que ha volado y hay vídeo:



paramotor r/c primer vuelo from rauler on Vimeo.