viernes, 25 de julio de 2014

Para poder seguir practicando el aeromodelismo recreativo


Ya he encontrado la primera iniciativa, espero que sean muchas más, para que se permita realizar alegaciones al Real Decreto que va a regular nuestra afición a la gran mayoría de aeromodelistas, que no estamos ni queremos estar asociados a ninguna federación de deportes aéreos.

Muchos de nosotros simplemente no nos interesamos por la competición deportiva, otros muchos simplemente no tenemos un club de aeromodelismo cerca. Si el Real Decreto no es modificado, las federaciones deportivas van a tener la potestad de decidir quién puede volar un aeromodelo, y dónde puede hacerlo, sin importar lo pequeño que sea el aeromodelo, aunque sea un simple juguete.

Sólo se ha permitido presentar alegaciones a las federaciones deportivas, que no nos representan. Estoy de acuerdo con que se regule, que los modelos grandes y potencialmente peligrosos se sometan a unas normas. Simplemente queremos poder decir algo antes de que nos prohiban practicar nuestra afición libremente.

Firma en change.org





viernes, 18 de julio de 2014

¿Qué será del aeromodelismo?

Recientemente ha salido a la luz el borrador de Real Decreto que regula la utilización de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto, (RPAs por sus siglas en inglés). El RD viene propiciado por el aumento de las actividades profesionales llevadas a cabo mediante el uso de estos dispositivos, que suponen una revolución por su versatilidad y bajo coste, en comparación con las aeronaves tripuladas.

Es de toda lógica que se regule como cualquier otra actividad profesional.

El problema (para mi, simple aficionado) es que en lugar de regular el uso de los aeromodelos, estableciendo categorías según su potencial riesgo y restricciones de uso para cada categoría, se ventila la cuestión dándole a las federaciones deportivas aeronáuticas todo el poder sobre quién puede pilotar un aeromodelo:


y a ver qué cualificación van a pedir, y cuánto cuesta obtenerla, y ¿dónde se podrá pilotar aeromodelos?


Pues si la federación tiene que homologar la zona de vuelo, va a ser complicado volar un hidroavión, o hacer vuelo sin motor en una ladera, claro, en caso de que se trate de aeromodelos. Porque para algunas aeronaves tripuladas (ultraligeros y parapentes) no se necesitará licencia ni homologación de la RFAE pero para un aeromodelo de corchopán de 90 cm de envergadura sin motor sí que va a hacer falta.



Esto del vídeo podría ser ilegal y sancionable el año que viene, si la federación aeronáutica correspondiente no abre la manga y permite la práctica del aeromodelismo como simple afición. De momento las normativas que han publicado están orientadas a la práctica de club, en instalaciones de club homologadas, o competiciones y demostraciones con presencia de público. No en vano una federación deportiva no es más que una asociación privada de clubes deportivos, y deportistas. No se hasta qué punto deberían tener potestad de legislar.





jueves, 17 de julio de 2014

La Federation Internationale de Futbol Assotiation FIFA


Sólo por lo gracioso que es ya merece la pena ver el vídeo entero:


En 13 Minutos Este Comentarista Destruye... por renatosatta