jueves, 16 de mayo de 2013

Air race truck

Tenía hace años los planos en pdf para montar uno de estos:



Y esta tarde que los he visto en la carpeta de los planos he decidido imprimirlos y ponerme a recortar.

Un par de horas más tarde tengo las plantillas:



Pero ni la menor idea de cómo se monta, así que me he puesto a buscar en internet y he encontrado bastantes referencias, un hilo en miliamperios, desde probablemene descargué los planos, y otros en rcgroups.

Por lo que he visto en rcgroups no debe ser fácil ponerlo a punto y es importante mantener el peso al mínimo, pero yo no tengo componentes para montar un indoor. Mis motores son todos de 50 gramos, mis variadores de 30 amperios y mis baterías 3S. Si lo monto con eso va a tener sobrepeso seguro. ¿Posiblemente valga la pena gastarse 15 o 20 eurillos en una electrónica para indoor y esperar tres semanas hasta tenerla en casa? Posiblemente

Edito: Hoy me he puesto a darle vueltas a las plantillas y no daba con la estructura que tiene este cacharro, así que he vuelto a ponerme a rastrear la web buscando de dónde habían salido los planos y por fin lo he encontrado. Es este hilo de rcgroups. Ahora podré avanzar un poco.



Con todas las piezas cortadas empiezo a montar el chásis, ya se está secando la cola. Mientras me pongo a mirar bancadas de motor móviles y me encuentro este diseño sencillamente genial:




Así que seguimos avanzando, esta es mi propia versión libre de la bancada con thrust vectoring: dos listones de pino, un pasador de acero de 2 mm de diámetro, un par de recortes de un perfil de aluminio, y un soporte de motor normal y corriente.



Así es como queda con el servo ya montado:



Y la cosa funciona así:




En fin, bastante bien. De manera que este es el estado actual del camión. Todavía falta resolver el tema de la dirección, quiero hacer que las ruedas delanteras sean directrices.



Edito de nuevo y continúo: Hoy he preparado unas ruedas de unos 70 mm de diámetro que creo que van a funcionar muy bien y ser muy ligeras:


He cogido un tubo de espuma aislante, de los de recubrir las tuberías de aire acondicionado y calefacción. El diámetro interior es 28 mm, el grosor de la espuma 9 mm. Tenía ya cortados unos discos de 55 mm de diámetro, creo que son de colchoneta de neopreno de 10 mm. Con dos de estos pegados suelo hacer las ruedas de los aviones. 
Para rodear los discos de neopreno con tubo de espuma, necesito abrir una rosquilla de tubo y cortar además aproximadamente dos tercios de otra rosquilla. Cortando bien a medida queda un disco perfectamente redondo y muy ligero. 

Como es todo espuma porosa, lo he pegado con cola blanca


Y como ya tengo montado todo en la bancada y no tengo que trabajar más en la parte que irá en el interior de la cabina, se la he montado. Esto ya va tomando forma.

Edito de nuevo y continúo:

He dejado el camión parado durante unas semanas en las que el trabajo no me ha dejado apenas tiempo,   y el tiempo libre lo he dedicado a otras cosillas. Pero esta tarde lo he retomado con ganas y poco después de cenar estaba probándolo por el pasillo de casa.

Después de pensar y repensar esta ha sido la manera en que he resuelto el tema de las ruedas delanteras directrices.


Es un tubo de plástico clavado en el fuselaje. El eje de la rueda está doblado en L, pasado por el tubo, y le he acoplado un prisionero con un brazo de palanca hecho a mano.


Aquí se ve la rueda izquierda ya colocada y el tubo sin rueda en el lado derecho.


Los tubos los he reforzado con una tablilla de madera de balsa.


Aquí ya están las dos ruedas colocadas en su sitio, y en la siguiente foto el servo y la varilla de mando:


Otro detalle del servo visto desde el otro lado:


Y ya está listo para rodar. Le he tenido que abrir un "techo solar" porque no medí la altura a la que ponía la bancada del motor y la hélice de 8" que quería usar tocaba con el techo.


En la foto anterior se ve muy bien todo el eje delantero, de perfil está casi terminado:


Ahora mismo ya lleva los embellecedores laterales y todo el frontal, se está secando la cola. Para mañana quedará buscar el sitio para la electrónica que sitúe el CG en su sitio, y terminar de ajustar el programa de la emisora. Al final le he tenido que poner la dirección en un canal distinto al timón y no podré usar un receptor de tres canales. 

Edito por última vez, porque ya está terminado ^_^ 

Este es el aspecto final:





Y así es como funcionan todos los mandos:




Edito: 

1 de Junio, llevamos ya más de dos semanas con un viento infernal, y un frío que no es propio del mes del año. Eso tiene dos terribles consecuencias:
1) El calor llegará de golpe, sin pedir permiso, y pasaremos de los 15º a los 40º de un día para otro y sin  aclimatación.
2) Todavía no he podido estrenar el camión, grrrrrr...

En fin, hoy me han llegado las baterías 2S 1,3 Ah que había pedido para el camioncito y he estado haciendo pruebas en casa.

Lleva el motor 1800 kv que venía con el Radjet 800, con una hélice GWS 8x4. Eso alimentado con una 2S nueva recien cargada me consume 100 W. Con la batería casi descargada, 85 W.

He vaciado una batería entera y he configurado el cronómetro de la emisora para que me avise cuando la lipo esté a punto de gastarse.

domingo, 5 de mayo de 2013

Vídeo del RadJet

El segundo vuelo lo grabé un poco mal, ahora ya tengo el primer vídeo en condiciones. Ha sido el quinto vuelo. Gracias Alberto por el trabajo de cámara.


 



Nociones de física aplicada: Elección de cargador

No os de miedo seguir leyendo, va a ser breve y no va aser física cuántica: a todos nos enseñaron esto de niños. Alguna vez os habréis preguntado para qué servía.

¿Qué cantidad de energía puede almacenar una batería? -Bueno, no estoy seguro de que lo ponga en la etiqueta en unidades de energía pero sí que pone la carga que almacena y el voltaje de la batería.

Pongamos por caso una lipo 5S y 5000 mAh, entonces la energía que almacena cuando está cargada es E = 5(celdas) x 4,2(voltios) x 5(Ah) = 105 Wh.

Wh, o Watios por hora (multiplicado, no dividido), es una unidad que expresa energía.

Visto esto, ya conozco mi batería. Ahora ¿qué cargador necesito?

Los cargadores se caracterizan por su potencia, es decir cuánta energía pueden suministrar por unidad de tiempo. Yo quiero cargar mi batería a 1 C, es decir, en una hora quiero poder cargarla completamente. Por lo tanto necesito una potencia P = 105 Wh / 1 h = 105 W.

Además, mi cargador tendrá que ser capaz de dar un voltaje de salida suficiente para 5 S, como va a ser un cargador específico para lipos, el número máximo de celdas estará indicado muy claramente.

Así que un cargador de 100 W me servirá pero posiblemente dure poco por estar trabajando siempre al límite. Un cargador de 50 W tardará una eternidad en cargar mis baterías y también tendrá que trabajar siempre al límite, así que no me sirve. Necesitaré un cargador de 150 W o más, al menos para 5S.

Otras entradas relacionadas en mi blog:
Ces, mAh y esas cosas que pone en las baterías
motorización eléctrica muy básica




viernes, 3 de mayo de 2013

Primer vuelo de 2013 del Cessna 182

Después de bastante tiempo en lo alto del armario, el Cessna 182 ha vuelto a volar, ¡y de qué manera!


Muchas gracias a Alberto por grabarlo en HD.