viernes, 26 de abril de 2013

Radjet de hobbyking

Hace ya muuucho tiempo que no compro un avión, así que esto es todo un acontecimiento. Me gustó mucho la silueta del Funjet con las alas apuntando hacia adelante, así que me he comprado este otro, que es muy parecido aunque un poquito más pequeño y un poquito más barato.



Lo he recibido hoy, es de EPO, lo he comprado en versión kit -el avión completamente desmontado y un motor de 1850 kv y 42 gramos de peso, que está bastante bien- y aprovechando los gastos de envío que eran fijos alguna cosilla más. De momento le he pegado las alas al fuselaje.



Con cianoacrilato normal, y lo voy a dejar secando toda la noche. Mañana cuando tenga otro rato seguiré montando.

Le voy a poner un motor 2208 de 2600 kv, con lipos 3S y hélice TGS sport 5x5, me da un consumo medido en estático de 24 amperios. Variador de 40 A y receptor de coche de tres canales, no necesito mucho alcance, es pequeño.

Todo cabe bastante bien, aunque la ventilación con sólo esas ranuras en la parte inferior de la cabina va a ser bastante deficiente, a no ser que la hélice cree un vacío al tirar el aire para atrás, y el aire fluya, pero eso nunca lo sabremos.

Edito porque ya lo tengo todo montado:


Lo primero le he puesto servos, comprobando antes el centrado con la emisora. Como los brazos nunca quedan paralelos he tenido que poner un poco de offset, y he cambiado también los end points para que el recorrido sea el mismo.



El espacio que hay para la electrónica es justo pero suficiente. El variador de 40 A queda justo, y no creo que hubiese podido poner un receptor flysky de más de tres canales.


Con toda la electrónica montada, vuelvo a conectar emisora y avión y coloco las varillas de los alerones.



Pego los estabilizadores verticales con cianoacrilato y ¡listo!

Un montaje muy sencillo. Si se usa activador para el ciano en un par de horas está listo para volar.

Edito: 4 de mayo.

Ya lo he estrenado. Se levantó un vientecillo que ayudó a frenarlo un poco para los aterrizajes. Una foto antes del estreno:


Después de tres baterías, el avión presentaba este lamentable estado:


Exacto: sólo una punta del ala rota, que ya está pegada de nuevo. Vuela muy bien, no hace cosas raras, así que estoy muy contento.

Tengo vídeo del estreno. No es muy bueno pero es lo que hay, lo grabé yo mismo mientras volaba.


Aceleré los trozos de vídeo donde sólo salía el cielo y he dejado las pasadas donde se ve, o al menos se intuye, el avión.

lunes, 15 de abril de 2013

Short course truck, tracción trasera.

Me he comprado uno de estos, me apetecía probar la conducción con tracción traser y me atraen mucho estos modelos con su gran recorrido de suspensión. En tamaño real son de lo más espectacular:



En fin, que me atraían mucho. Y he visto el SCT 2wd de Turnigy, he estado consultando referencias en internet, parecía que no sale muy mal parado, así que me lo he comprado.



Es un 1:10, el tamaño del coche es el mismo que un buggy escala 1:8, pero todo lo que lleva, motor, variador, el hexágono de las ruedas... es del mismo tamaño que tendría un buggy 1:10. Al ser tracción trasera la mecánica es muy sencilla y el motor brushless que trae sin calentarse con una lipo 2S tira bastante y va muy bien. En realidad me ha sorprendido lo rápido que va.

Lo primero que tuve que hacer fue resituar el motor, lo habían montado con el piñón demasiado apretado a la corona, tanto que haciéndolo rodar a mano a veces las ruedas se quedaban bloqueadas.

La corona es de nylon como en muchos 1:10, así que si no me fijo en el detalle la hubiera destrozado.

Todo el chásis es de plástico, pero parece robusto y es muy ligero. No lo quiero para hacer el bruto, sino para conducir rápido en un circuito de arcilla con pocos saltos.

El estreno me ha dejado muy buen sabor de boca, aunque en la tercera lipo de repente perdió toda la potencia, cuando fui a por él pensaba que se habría roto el diferencial, pero me di cuenta que se había soltado el pasador del palier de la rueda izquierda. Así que tuve que pasar el resto de la mañana con el viejo y fiel tamiya 1:10, al que nunca se le ha roto nada. Repararé el palier y me apuntaré en la lista de la compra un par de palieres de repuesto para el próximo pedido.

La calidad se paga, el coche es realmente barato y por el precio estoy muy satisfecho con él.

EDITO:

Reparé el palier con un trozo de varilla de acero de 2 mm y una gota de threadlock. Este pasado fin de semana he gastado 6 lipos y lo ha aguantado, aunque se volvió a soltar el pasador, debió ser al final de la jornada porque aguantó hasta el final y fue al recoger el coche cuando lo miré y vi que el pasador estaba a punto de caerse. Muy contento con el coche. El motor ni se calienta con 2S y de momento para lo que yo hago es suficiente, ni me planteo probarlo con 3S por el momento.