jueves, 26 de abril de 2012

La Petra


Visto en el Heraldo de Aragón

lunes, 23 de abril de 2012

Otra joya de esas que se encuentran en Youtube

Un coche precioso y unas imágenes espectaculares


 

El canal del autor del vídeo es todo un descubrimiento. El tío se construye unos coches a escala preciosos con todo lujo de detalles. Otro para mis suscripciones.


Y añado otro vídeo de una máquina de vapor. Otro canal de youtube que no hay que perderse. Presentaciones magníficas en vídeo de magníficos trabajos como modelista.




Corte de motor en Turnigy 9x

Esta es una función de seguridad que casi todas las emisoras buenas llevan. Se trata de tener un seguro en la emisora de modo que activándolo estemos seguros de que accidentalmente no vamos a acelerar el motor. En aviones eléctricos cualquier acelerón accidental nos puede poner la hélice a toda velocidad en el momento más inoportuno, poniéndolo todo perdido de sangre y dedos, así que no está mal programarse el corte de motor y acostumbrarse a usarlo.

En esta emisora lo único que he encontrado para esto es la función throttle hold, que solo aparece en modelos "acro". No la he encontrado en "glid".

Se trata de activar la función, que se conecta y desconecta mediante la palanca de arriba a la izquierda, etiquetada con el mismo nombre. Cuando se activa la palanca el motor se acelera al porcentaje que se defina al programar la función, ¡ojo que el valor cero puede corresponder con cierta aceleración! Lo prudente es sujetar el avión dejando la hélice libre, activar la función, y ajustar el valor de aceleración que se programa al mínimo de tal manera que el motor esté parado.

Luego por supuesto hay que acordarse de darle a la palanquita cuando tengamos el avión en tierra para manipularlo con seguridad.




sábado, 14 de abril de 2012

A mal tiempo nuevo piper

Sale el fin de semana ventoso y lluvioso: no pasa nada, tengo entretenimiento dentro de casa. He terminado el piper J3 que tenía empezado hace bastante tiempo. No quedaba mucho trabajo y prácticamente lo acabé ayer por la tarde. Esta mañana he acabado con los pequeños detalles que faltaban.

Reutilizo motor, variador, servos e incluso receptor de su malhadado antecesor. En este he innovado un poco. Le he puesto flaps, en lugar de pintarlo lo he forrado con cinta de embalar amarilla. El efecto no está mal aunque es un poco engorroso encintar algunas partes del avión. He corregido algunos fallos que cometí en el otro al improvisar ciertas modificaciones sobre el plano original. Este ha quedado mejor construido. Ya veremos qué tal vuela.

Y ahora fotos:


Interior de la cabina donde cabe el enorme receptor turnigy, la bancada de madera para los servos de cola, y otra bancada de madera con dos tuercas embutidas y reforzada con tarjeta de crédito y epoxi para atornillar el ala.


Detalle de la transmisión del servo de los flaps. Los dos cables que salen vienen de los servos de los alerones que están incrustados en el ala.


La decoración con cinta de embalar de colores amarillo y negro da bastante buen acabado brillante aunque es complicado dejar bien las puntas redondeadas de la cola y el ala.




Este es el resultado final, no se si será porque la he hecho yo pero me encanta.


Foto detalle del tren de aterrizaje. Esta foto es para Jose. Lo reutilizo del piper anterior porque funcionaba muy bien. Este es  distinto del tren del big nasty pero también da muy buen resultado.

Ya para terminar un par de fotos de la bodega para la batería, con su imán de motor para que no se vaya a abrir en vuelo.




domingo, 8 de abril de 2012

Continúo construyendo mi tercer piper j3

Hace tiempo que no pongo fotos de construcción, allá va una actualización:


Esto es el ala vista desde arriba. Falta "entelar" con depron de 3 mm. Los servos ya están instalados. Le voy a montar flaps independientes y alerones.


Esto es el ala vista desde abajo. Se ven los servos de los alerones y también el servo de los flaps, además del mecanismo que he pergeñado para la transmisión de los flaps.


Por último una foto de la cabina, con los servos de cola ya instalados y el espacio para el receptor. La batería va en la bodega, y el variador en la parte delantera tras el parallamas del motor.



domingo, 1 de abril de 2012

Adoro este avión

El big nasty es el segundo avión que construí, en depron, después de un piper J3 que voló, sí, pero era un poco chapucero. Lo empecé a construir hace dos años por estas fechas y desde entonces no me ha dado más que satisfacciones.

Lo último que le he hecho es aumentarle la deflexión de los timones de profundidad y dirección, y ponerle un patín de cola dirigido por el timón, para lo que le he tenido que abisagrar de nuevo con unas láminas de fibra el timón ya que con cinta como lo tenía no aguantaba el carreteo.

Ahora el avión hace cosas que antes no podía imaginarme. Aguanta muy bien en pérdida, tirando de motor para que no pierda altura, y si tiro de profundidad a tope y quito el motor, el avión se queda plano y va perdiendo altura sin avanzar. El viernes lo aguanté así hasta el suelo y aterrizó sin daños aunque castigando un poco el tren de aterrizaje.

Acabo de regresar de gastar cinco baterías en cinco vuelos de diez minutos, con seis o siete aterrizajes perfectos, muchos intentos de harrier que no consigo aguantar cuando el avión se pone de panza, vuelos a cuchillo en los que por fin llevo el avión por donde quiero y no me limito a aguantarlo, un gustazo de tarde soleada y sin viento.