lunes, 31 de octubre de 2011

Mañana de vuelos

Esta mañana me he desquitado de varios días sin volar un avión.

He estrenado la cessna 182 con el ala de depron. ¡Vuela bien! En el primer vuelo estaba un ligeramente pesado de cola. Le he añadido un poco de peso en la carena y ya perfecto.



He estado probando todo, rizos, toneles, he volado en invertido y en invertido es mucho más estable con este ala que con la anterior. También he estado probando a meterla en pérdida para ver cómo responde, y lo que hace es caer de un ala pero no la mete hasta abajo. Baja medio metro y se recupera sola.

Un éxito. Además hacía el día perfecto para probar un avión nuevo. Nada de viento.

Luego he volado el Piper J3 de depron. Solo he gastado una batería pero ha dado mucho de sí. Sonaba un ruido raro, una vibración, pero no se veía nada raro. Ha pasado esto:



¿Cómo ha sido? no lo se. Uno de los espárragos que sujetan el motor estaba desaparecido y el otro flojo. He tenido la suerte de que se ha soltado con el rebote al tocar tierra y no en vuelo.

Con el piper también he estado probando a meterlo en pérdida, y mete el ala. Este sí que entraría en barrena si no hago nada, pero avisa antes de entrar en pérdida.

En el siguiente vídeo, hacia el final, me entra en pérdida a poca altitud y lo consigo recuperar a base de motor y un poco de sangre fría.



Y ya por fin he grabado un vídeo sin incidentes. También del piper.


domingo, 30 de octubre de 2011

rally rc

Pocas veces veo hasta el final un vídeo de más de tres minutos. Este dura diez minutos, me lo he tragado entero luego me he puesto a buscar más vídeos parecidos.






viernes, 28 de octubre de 2011

Diseños curiosos

Solo unos pocos ejemplos que he estado viendo. Youtube está lleno de estos extraños objetos voladores.

 





jueves, 27 de octubre de 2011

Entrada en pérdida

Me he puesto a leer un poco sobre este tema, que me tenía intrigado. Ya he volado unos cuantos aviones, la mayoría construídos por mi, e incluso alguno prestado, y he visto que mientras algunos modelos al entrar en pérdida símplemente bajan el morro súbitamente y tras caer metro y medio vuelven a ser perfectamente controlables, otros caen de un ala y se enroscan en una espiral de la que se necesitan muchos metros para recuperarse. Esto es lo que le ocurre a mi Fox con demasiada facilidad. Muchas veces me mete el ala en los giros antes de la aproximación, o incluso saliendo de un rizo.

¿Por qué pasa esto?

Cuando se da el fenómeno de la entrada en pérdida (stall) ocurre una pérdida de sustentación, y es debido a un ángulo de ataque excesivo del ala. La sustentación se produce debido a la diferencia de velocidad del aire que pasa por la superficie superior (extradós) del ala y el que pasa por la superficie inferior (el intradós). Esta diferencia de velocidad hace que la presión del aire sea mayor en la parte inferior del ala, lo que resulta en una fuerza vertical hacia arriba, esta fuerza se denomina sustentación.
A mayor ángulo de ataque, mayor sustentación, hasta un ángulo crítico a partir del cual el flujo de aire que pasa por el extradós ya no puede seguir la superficie del ala sino que se separa,  ya no se produce el fenómeno que genera la sustentación y el ala entra en pérdida.

En este vídeo se ve cómo la línea de turbulencia va avanzando hacia el borde de ataque al ir aumentando el ángulo de ataque

Aunque la entrada en pérdida no es causada por la velocidad del aire, sino por el ángulo de ataque, hay una correlación entre ángulo de ataque y velocidad necesaria para mantener la altitud. Dado un empuje de motor constante, para que el avión mantenga su altitud es necesario elevar el ángulo de ataque hasta cierto punto. A mayor ángulo de ataque mayor sustentación y menor velocidad. Por tanto se habla muchas veces de velocidad de entrada en pérdida para esta velocidad mínima por debajo de la cual el avión entra en pérdida.

La espiral de la muerte

Vamos al problema: Si el fenómeno ocurre primero en la punta del ala (tip stall), el ala que lo ha sufrido cae y se inicia una caída en barrena. Para salir de ella hay que recuperar el flujo de aire sobre el ala para lo cual se requiere bajar el morro y reducir el ángulo de ataque. Una vez conseguido esto se vuelve a recuperar el control de alerones y se puede salir de la barrena. Obviamente se necesita tener altitud para poder recuperarse o si no el avión acabará en el suelo.

Un buen diseño del ala hace que la pérdida no comience nunca en la punta del ala. Una buena forma de conseguir esto es diseñar el ala de modo que tenga una torsión en el perfil alar, el ángulo de ataque del perfil alar va cambiando a lo largo del ala, de modo que en la punta el ángulo de ataque es menor que en la raiz del ala. De esta forma siempre entrará en pérdida primero la parte central del ala, evitándose que el avión "meta" el ala e inicie una barrena al entrar en pérdida.

Hay mucha lectura disponible sobre el tema, estas son las mejores páginas que he encontrado:

http://en.wikipedia.org/wiki/Stall_(flight)
http://www.pilotfriend.com/training/flight_training/fxd_wing/stalls.htm
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/buenos_aires/62/tecnolog/alas.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Washout_(aviation)
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=14101



martes, 25 de octubre de 2011

Aeromodelismo en blanco y negro

Ya vi este vídeo hace tiempo, pero hoy me lo he vuelto a topar en youtube. Es una recopilación de noticias sobre la celebración de concursos y reuniones de aeromodelistas.





lunes, 24 de octubre de 2011

Reparación de la cessna

Me he puesto manos a la obra. Hoy he reparado la bancada del motor y he pegado un par de grietas del fuselaje.

Aparte del ala, que no tiene más que un par de roturas limpias pero en lugar de repararla la voy a hacer nueva de depron, me gusta construir..., lo que más afectado está es el motor y la bancada.

El motor se lo voy a cambiar por otro que tengo. Es de 1400 kv, menos eficiente que el de serie. Consumirá más que el original para mover la misma hélice más despacio, pero servirá para el avión que es lo importante.

Así es como había quedado la bancada metálica:



Hecha un churro. Es de hierro bastante duro, pero a base de martillazos alicate, y después de cargarme el tornillo de banco, he conseguido dejarlo bien, le he montado el motor y este es el aspecto final:



He tenido que hacer unas pequeñas reparaciones en las piezas de plástico y el resultado ha sido muy bueno.

Ahora el ala. De momento he reconstruído el ala de la cessna pegando los tres trozos y la he usado de plantilla para dibujar y recortar en depron el intradós del ala. También me he dibujado una de las costillas y la voy a usar como plantilla. El refuerzo longitudinal será una varilla de madera de punta a punta. Mañana sacaré un rato para recortar unas cuantas costillas y empezar a montar el ala.




26/10 Edito y sigo con la reparación:

Ayer estuve cortando costillas y las dejé pegadas con cola. 24 horas de secado antes de seguir.



Ya tiene buen aspecto. Hoy he enchapado la parte superior del ala con depron de 3 mm.



Está quedando muy bien. Ahora a secar la cola otras 24 horas, mañana tengo que recortar bien los bordes, lijarlos, y ya prácticamente está lista el ala.

28/10 Edito por última vez y ya la termino.



Primero se recorta el depron de 3 mm sobresaliente, y se lijan bien los bordes del ala. Para lijar viene muy bien un trozo de contrachapado y papel de lija.


Le he colocado el mismo sistema de anclaje del ala original.


Por último forro toda el ala con cinta de embalar blanca. Le da mucha robustez frente a la torsión, y además aseguro todas las juntas pegadas en los bordes del ala.


Con las pegatinas ya trasplantadas queda mejor que la original.




Y ya está lista para volar otra vez.




Y el vídeo de la prueba de vuelo:





sábado, 22 de octubre de 2011

mantenimiento

Esta semana pasada la he dedicado a revisar y reparar los aviones, empezando por el hawk sky. No me había dado cuenta que tenía casi despegada la cola, había perdido un tornillo de la bancada del motor y tenía grietas por todo el fuselaje. Un poco de cianoacrilato lo cura todo en este avión, así que le he dado su ración y ya vuela otra vez como siempre.

La siguiente ha sido el ala delta muppet. Pff... el motor está para el arrastre, la mitad de los hilos de cobre del bobinado están rotos. He pedido otro. Además le he saneado un poco la bancada. He quitado todo el depron que estaba machacado y le he fijado el motor con dos bridas, reforzando el morro con dos tarjetas y epoxi.


Después me he metido a arreglar el problema de incidencia del ala del piper que construí en depron. Ha sido cuestíón de meterle un corte al fuselaje y volver a pegar los refuerzos de sujeción del ala en la nueva posición.

La operación ha sido un éxito.





Ahora vuela como nunca. Mejor que ningún avión que haya tenido antes, excepto el big nasty.

El nasty estaba bien, pero lo he revisado también. Por último le he instalado la electrónica al bipi y lo he probado con la batería 2S que tengo para pruebas. Parece que tiraba bastante, así que he salido por la tarde y lo he probado con ella. Es como ir a medio gas con una 3S. Aun así he estado volándolo hasta gastar la batería y luego ya con 3S. También hay vídeo. Si el avión que más me gusta es el piper, el vídeo que mejor me ha quedado creo que es este del bipi:






domingo, 16 de octubre de 2011

Domingo de verano a mitad de octubre

Qué ganas tengo que se acabe el calor y que se mueran las moscas. Hoy no he roto ningún avión pero me he marchado a casa en cuanto se han empezado a poner pesadas.








Y me he creado una cuenta en vimeo para probar. Tiene más o menos el mismo tiempo de subida que youtube, las mismas normas, y en la cuenta gratuita hay que esperar una cola para que te procesen el vídeo una vez subido. Eso con la cuenta gratuita, claro. Veremos qué tal.




sábado, 15 de octubre de 2011

Qué original...







Incluso el rol de los jurados británico y español es idéntico.



martes, 11 de octubre de 2011

Adiós a la Cessna

Esta mañana he ido a volar la cessna, he gastado dos baterías sin problema y he grabado unos cuantos vídeos.



El problema ha sido hacia el final de la mañana, cuando un grupo de moscas ha aparecido. Dos de las moscas eran especialmente pesadas e intentaban posarse en las orejas y la cara. En un momento, a poco de despegar, una de las moscas se ha posado en el interior de mis gafas de sol, a milímetros de mi ojo derecho. He agitado la cabeza y he soltado la mano derecha de los mandos para quitarme las gafas.

Un despiste de décimas de segundo, pero cuando he mirado hacia el avión, bajaba perpendicular al suelo a medio motor.

No ha habido nada que hacer. Solo he podido ir a recogerlo.



Es perfectamente reparable, pero en fin, ya tenía dos años y ha cumplido de sobra con mis expectativas, así que dudo que lo repare. Tampoco lo voy a tirar. Se va al trastero y ya veremos qué pasa con él.

lunes, 10 de octubre de 2011

La estratosfera al alcance de la mano

Navegando por youtube me he encontrado con este proyecto. El norteamericano Derek Devil construye apoyado por tres empresas que le patrocinan un cohete hasta cierto punto casero, capaz de subir en línea recta hasta una altitud de treinta y seis kilómetros, grabando unas imágenes espectaculares, y cae, frenado por paracaídas a sólo 5 km de distancia. Vale la pena ver el vídeo completo (excepto los siete minutos de caída), y darse una vuelta por la página del proyecto.

 

 Viéndolo me he acordado que no hace mucho vi la página y los vídeos de un grupo de estudiantes españoles que habían llegado a grabar a una altura similar usando un globo de helio y una sonda con cámaras. Aquí está el vídeo:

 

 hay que pasarse por su blog, merece la pena: http://chasat.blogspot.com/


sábado, 8 de octubre de 2011

comprar, tirar, comprar

De vez en cuando está bien tomar un poco de conciencia de lo que hacemos sin darnos mucha cuenta. Que cada quién saque sus propias consclusiones.