lunes, 30 de mayo de 2011

Fin de semana de vuelos sin vídeos

He volado la delta muppet y el fox con resultados irregulares pero sin bajas.

El alita vuela bien, el perfil hace que se quiera dar la vuelta volando en invertido, que sea mucho más lenta con el motor a fondo, y que planee un poco más. Ya está probada y la voy a dejar así porque ya empezaba a volar mal debido al desgaste del depron, que flexaba demasiado después de tanto uso.

Ahora vuela mejor y más estable, pero es más aburrida. Después de tres baterías el sábado y cinco el domingo, con la última intenté cogerla con la mano en lugar de aterrizar, se me escapó con la mala suerte de caer me morros y se le hundió la bancada del motor.
Siempre tiene que pasar algo. Ya está arreglada.

El fox sigue siendo esquivo conmigo. Lo he probado con lipos de 2200 mAh a ver qué tal.

El sábado voló sorprendentemente bien. No entró en pérdida ni metió el ala en ningún momento, hice loopings sin motor, planea que da gusto, no baja nada. Me dejó muy buena sensación, y eso que la tarde empezó mal. Había cambiado el cable en Y por una configuración de flaperon para poder tener algo de aerofrenos, y algo pasó que los canales de los alerones respondían como aerofrenos en lugar de alerones.
Me di cuenta, lo arreglé en la emisora, lo lancé y vi que otra vez funcionaban como aerofrenos, así que tenía el fox sin nada de diedro en el aire sin alerones y una cara de tonto que pa qué.

Lo dejé caer al suelo y por suerte no se rompió nada.

El domingo volvió a meter el ala como un condenado. Cada vez que hacía un looping se metía en una barrena. Probé a adelantar y retrasar la batería cuatro veces y siempre me hacía lo mismo. No daba mucha confianza volarlo, así que lo recogí. Vuelve entero.

Con todo, una de las veces, cuando lo iba a traer para aterrizar, para perder altura di una vuelta a unos cien metros de mi, y en lugar de perder altura la ganó. Di unas 7 u 8 vueltas en ese punto sin motor, sin ganar altitud pero sin perderla, a unos 6 o 7 metros del suelo. Así que el domingo también me dejó muy buen sabor de boca.

lunes, 23 de mayo de 2011

Pruebas con perfil kf

El depron de la delta muppet empezaba a presentar síntomas de fatiga aunque seguía volando muy bien por lo que me he resistido hasta ahora a reforzarla. Hasta ahora, sí. El último día se aflojó la bancada del motor así que por fin le he hecho las reformas del tirón y le he montado un perfil kfm2, si hago caso de lo que dice wikipedia. Y ya de paso camuflados bajo el perfil un par de varillas de madera para darle consistencia al asunto.

Seguramente con el aumento de peso ya no trepará vertical (sin exagerar nada, lo hacía) pero espero que pueda sustentarse un poco mejor sin motor, y que a altas velocidades no vibre tanto.

Unas fotillos:


Un toque de color en el escalón, es depron de 6 mm. 


La tapa del compartimento de baterías, se cierra con imanes y la bisagra es de cinta de embalar transparente. Esto no es nuevo, ya la diseñé así desde el principio.



Y el motorcillo de 5$, muy parecido al del hawk sky que le monté originalmente. El motor va montado sobre una vara de madera de sección cuadrada de 10x10. La vara atraviesa dos agujeros a medida en los parallamas, dándole algo de incidencia.

Con el salvahélices aún no he partido ninguna.

lunes, 16 de mayo de 2011

Problemillas con el Fox

Ejem,



No se exactamente qué fue mal. El avión entraba en pérdida metiendo el ala cada vez que hacía un rizo, aunque volaba bien en línea recta.

Quise aterrizar para comprobar la temperatura del nuevo variador, y tras  5 pasadas larguísimas sobre la pista en las que no quería descender, justo cuando empezaba a desesperarme, en el giro a baja altura para volver a encarar la pista, metió el ala, y se fue al suelo de morro.

En fin...


Ya está arreglado, volveré a intentar hacerme con él. ¿Quizá el centro de gravedad estaba demasiado retrasado? Lo cierto es que le cambié el variador y no comprobé el nuevo equilibrio.

lunes, 9 de mayo de 2011

Programar flaperon en Turnigy 9x (II)

 En esta entrada programo los flaperones, y los activo utilizando el interruptor de tres posiciones.


 Pues eso, que ya que programaba los flaperones de mi nueva Piper J3, he estado entendiendo qué significan las configuraciones, he programado unas mezclas y le he echado unas fotillos a la pantalla de la emisora para tener una referencia de programación.


Empezamos:

Lo primero se configura el menú flaperon.


Los dos números que se configuran en AIL1 son la respuesta que va a tener el servo del canal 1 cuando se mueva la palanca de control de los alerones a derecha e izquierda, respectivamente. Los dos números que se configuran en AIL2 son la respuesta del servo conectado al canal 6 a los movimientos de la palanca de control de los alerones a derecha e izquierda, respectivamente.

FLP1 y FLP2 sirven para configurar la respuesta de los servos del canal 1 y 6 respectivamente a los movimientos del control que asignemos a los flaps (CH6)

Seguimos:



Asigno la ruleta PIT TRIM al canal 6, y la palanca GEAR al canal 5. Con PIT TRIM podremos mover los flaps gracias a la mezcla flaperon que se ha configurado en el paso anterior. El canal 5 (GYR) lo voy a usar como canal auxiliar para hacer mezclas. Por eso le asigno un interruptor.

Programamos unas mezclas. Mezcla 1:


El canal principal es el canal 5 (GYR) que se activa con el interruptor GEAR tal como he configurado anteriormente. El canal secundario es el 6 (FLP) que es el canal de los flaps. Configuro un UPRATE de 50 %  y lo activo con la posición ID1 del interruptor de 3 posiciones. Con esta mezcla consigo que activando el interruptor GEAR, al poner el interruptor de tres posiciones en la posición central, los flaps bajan al 50 %.

Programamos unas mezclas. Mezcla 2:




El canal principal es el canal 5 (GYR) que se activa con el interruptor GEAR tal como he configurado anteriormente. El canal secundario es el 6 (FLP) que es el canal de los flaps. Configuro un UPRATE de 100 %  y lo activo con la posición ID2 del interruptor de 3 posiciones. Con esta mezcla consigo que activando el interruptor GEAR, al poner el interruptor de tres posiciones en la posición central, los flaps bajan al 100 %.

CONCLUSION:


He configurado los flaperones para bajar según el interruptor de tres posiciones. Con el interruptor GEAR desactivado los flaps están desactivados. Activo los flaps con el interruptor GEAR, y luego puedo bajar los flaps en dos pasos al 50 y al 100 % usando el interruptor de tres posiciones.

Construcción de un Piper J3 cub (III) - Terminado

He terminado ya los últimos detalles, localizar el cg y ajustarlo situando los servos de cola en su posición definitiva. La batería en la panza en una bodega con una compuerta cerrada por imán, el variador bajo la carena del motor y el receptor en la cabina.





La emisora ya está programada, aprovechando he escrito la siguiente entrada. Así que sólo falta ponerle la hélice y a volar. A ver si este fin de semana hace bueno.




domingo, 1 de mayo de 2011

Día de la madre

Haciendo sitio

Me encanta construir nuevos modelos pero se va llenando la casa y si pasa una buena temporada sin romper nada empieza a haber problemas de espacio.

Por eso es bueno que de vez en cuando haya algún desafortunado accidente, aunque es una pena que le ocurra a un avión que vuela tan bien como este, y con el que disfrutaba tanto. Esto es lo que le ha ocurrido hoy al bipie.




En fin, en un primer momento parecía mucho, pero en realidad sólo han sido daños en el fuselaje. No se si me guardaré las alas para rehacer el fuselaje algún día, o si lo repararé, pero creo que este avión volverá a volar.

Construcción de un Piper J3 cub (II)

Hoy he vuelto a retomarlo y ya vamos terminando. Básicamente le faltaba una manita de pintura y colocarle las superficies de mando de la cola.






Ahora queda montarle el tren de aterrizaje y jugar con la electrónica y las baterías para dejarlo centrado. Todavía no se si le voy a instalar los servos de la cola en el interior de la cabina, o atrás.

Estoy muy contento de cómo ha quedado.