martes, 29 de marzo de 2011

Programar Elevon en Turnigy 9x

Esta entrada viene a complementar una entrada anterior, y a raíz de la pregunta de Paco. Me ha hecho profundizar un poco más en el tema y por fin ya tengo una teoría sobre qué significan los números que se configuran en las mezclas de la turnigy.

Ahí va:

Elevon es la mezcla que se configura para las alas volantes. Un ala volante lleva dos superficies de control en la parte trasera que actúan a la vez como alerones y timón de profundidad. En las emisoras normalmente alerones y profundidad van en los canales 1 y 2 respectivamente. El elevon en la turnigy mezcla esos dos canales.

Por tanto se conecta un servo al canal 1, el otro servo al canal 2, se va al menú "elevon", se activa y se configuran los parámetros.




Aquí viene lo interesante; ¿qué significan esos números?

Pues según pienso, definen la relación entre la respuesta del servo conectado a cada canal con respecto del movimiento de la palanca de la emisora. Así, AIL 1 y ELE 1 se refieren al servo conectado al canal 1, y AIL 2 y ELE 2 se refieren al canal 2.

Según mi configuración los servos harán el 100 % del movimiento, los alerones funcionarán como si los servos estuviesen conectados con un cable en Y al canal 1, porque he configurado los movimientos con el mismo signo. Al mover la palanca de alerones a la derecha los dos servos moverán el brazo a la derecha en la misma proporción, y al mover la palanca a la izquierda los dos servos moverán el brazo a la izquierda.

En cambio, al mover la palanca arriba y abajo (elevador), el servo del canal 1 y el del canal 2 responderán a la inversa, cuando uno mueva el brazo a la izquierda, el otro lo moverá a la derecha.

La configuración correcta depende de cómo se hayan montado los servos en el avión. Es cuestión de probar si no se tiene claro a cambiar los signos del movimiento.

domingo, 27 de marzo de 2011

Otro fin de semana practicando

Después del estreno del biplano, he corregido los problemas que tenía:

El primero y más sencillo, que le faltaba incidencia a derechas al motor.
El segundo problema me lo daba el motor, recién estrenado, se me paraba en vuelo como si se atascase. El mismo problema que me ha dado en ocasiones el motor del big nasty que es muy parecido. He tenido que cambiar los conectores de los dos motores pero el problema está resuelto. Los conectores "bullet" que venían con los motores son de muy mala calidad y no hacían buen contacto.







También he corregido la incidencia del motor de la delta muppet, y ya vuela bien. Es rapidísima con el nuevo motor y hélice 6x5.




En total entre el viernes y el sábado he gastado 12 baterías, unas cuatro horas de vuelo con la cessna, el ala, el hawk sky y el biplano. Un único accidente con el ala, le voy a tener que volver a pegar la bancada del motor.

domingo, 13 de marzo de 2011

Hoy sí hay vídeo del biplano

Finalmente ayer no llovió tanto como amenazaban y el domingo ha salido soleado y sin mucho barro, así que he podido estrenar el biplano en condiciones.




No es muy grave pero tengo un poco mal la incidencia del motor. No me había pasado nunca con otro avión, hasta ahora más o menos a idea pero de casualidad en los aviones que había construido la incidencia me quedaba bien. En este al dar motor el avión gira sobre su eje a la izquierda. Eso es el torque de la hélice, que gira a la derecha y como reacción a este movimiento el avión se va al otro lado.

Tengo que ponerle alguna arandela en la base del motor para que el eje del motor mire un poco más a la derecha.

Después del biplano he volado un poco el alita, ya con el motor nuevo. Le he estado zumbando a una hélice 5x5, y como ha bajado frío, le he metido una 6x5, con ella también noto el efecto del torque, así que tengo que hacer tres cuartos de lo mismo con esta que con el biplano.

Por último he gastado dos baterías con el Hawk sky, con las alas recortadas sigue planeando bien y he grabado un par de vídeos del vuelo con la cámara a bordo. Es menos auto-estable que con las orejetas de las alas, y los vídeos salen más movidos, pero sigue planeando igual de bien.



Pero ahora además permite un poco de acrobacias y algo más de velocidad:



Y ya que estamos de vídeos, este no es mío, ya me gustaría a mí saber hacer esto:



frikin 0s0m

viernes, 11 de marzo de 2011

Estreno del biplano de depron

Condiciones meteorológicas adversas:

11-03-2011 16:30 GMT +1 17°C Despejado (ESE) 33 Km/h 1013mb. 27%

Demasiado viento para un avión de depron.

Aun así ha volado :D.

Desgraciadamente no lo he grabado en vídeo pero ha sido increíble. La hélice giraba sola a toda velocidad cuando lo he sostenido en alto antes de soltarlo. He acelerado y el avión se me escapaba de las manos. Ha subido vertical y lo he tenido que controlar con el motor a tope para ir remontando poco a poco contra el viento.

El avión vuela, está bien equilibrado y es perfectamente controlable. Le he puesto mucho mando (por suerte), y al cabo de dos minutos o más luchando contra el viento lo he conseguido aterrizar sin daños en un campo de alfalfa, que ha evitado que se lo llevara el viento mientras iba a recogerlo.

Ha sido tan fantástico el vuelo que ya me quedo satisfecho y me he vuelto a casa feliz aunque no vaya a poder volver a salir en todo el fin de semana por el mal tiempo que se avecina.

El avión está intacto, no le ha pasado nada. Va a volar de lujo cuando no haga viento.

:D :D :D :D :D :D

domingo, 6 de marzo de 2011

Increíble página sobre cámaras llavero

Tengo hace un año una minidv y va muy bien. Ahora estaba mirando una nueva en forma de llavero de coche y me he encontrado con esta asombrosa fuente de información:

HTTP://www.chucklohr.com/808/