viernes, 26 de febrero de 2010

Farolizaje

Supongo que se llama así lo que he hecho hoy con el waco. Después del volar el hawk sky en las afueras no hacía nada de viento así que ni corto ni perezoso me he ido con el waco a un parque cerca de casa. He hecho pruebas de alcance rodando por el suelo. Todo iba bien así que he despegado desde el suelo y ha sido un vuelo precioso, despego, cojo altura, giro abierto de 180º, vuelta y aterrizaje en el mismo sitio.

Se estaba levantando una brisilla pero he vuelto a despegar. Algo ha salido mal, me he liado y lo he mandado directo contra una farola a unos cuatro metros de altura. Ha sonado fuerte a campanada, y luego al suelo.

Se han despegado los soportes de plástico que unen las alas y eso ha debido absorber toda la energía del golpe porque no se ha roto nada. Bueno la hélice sí, y se ha doblado un poco el eje del motor.

Seguiremos intentándolo.

viernes, 19 de febrero de 2010

Nanocóptero

Tengo hace más de medio año un nano helicóptero de dos canales. Hoy me he puesto a trastear con él un poco. La emisora es de infrarrojos y tiene un mecanismo de seguridad en el acelerador que hace que pare si se suelta el mando: Un muelle. Acostumbrado ahora a tener el stick del acelerador fijo sin muelle en los aviones ese muelle me ha empezado a molestar así que he desmontado la emisora y se lo he quitado. La experiencia de vuelo mejora bastante.

Jugando jugando le he dado un buen golpe contra la pared al heli y ya no vuela bien. Da vueltas y se cae, no le veo nada así que he decidido abrirlo.



Lipo minúscula de 50 mAh, todo parecía bien pero al final me he dado cuenta que se había agrietado el rotor de cola. Tengo uno de repuesto, así que se lo cambio y le vuelvo a encolar el fuselaje que vestido está mejor.





jueves, 18 de febrero de 2010

Me he comprado un biplano: Waco de airline

Hoy he estado en poly, y he visto un biplano waco de color amarillo, RTF con brushless y lipo de 1500 mAh por 70€, y claro, me lo he traído a casa. En tan poco tiempo ya tengo tres aviones.



Me viene bien que venga con radio y receptor de cuatro canales porque los usaré en el piper de depron, así no arriesgo el receptor que uso en mis otros aviones embarcándolo en un vuelo tan incierto.

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=969497

sábado, 6 de febrero de 2010

¡Depron! Construyo mi primer avión PIPER J3 CUB

El otro día ví esta entrada del foro de miliamperios:


Y me entró una prisa inmensa por construir un piper J3. Así que me he hecho con depron, cola blanca, cinta de carrocero y un cutter. Según vaya necesitando cosas ya me iré apañando.





Encontré los planos aquí:


es el tercer hilo sobre la construcción del piper en depron, en el primero de ellos participa el tipo que firma los planos que descargué. La cosa pinta fácil porque hay muchísimas fotos de la construcción paso a paso pero seguro que me enfrento a mis propios retos.

Los tengo imprimidos en din a4, ahora tengo que pegarlos y recortarlos para hacer plantillas y ya tengo entretenimiento para días de viento.


CONSTRUYO MI PIPER

Pues empiezo con la parte central, donde va sujeto el tren de aterrizaje, y luego añadiré toda la estructura interior del fuselaje donde se aloja la electrónica.

El tren de aterrizaje se lo he hecho con dos radios de bicicleta este fin de semana. Voy a intentar hacer todo lo que pueda con materiales reciclados. He comprado un listón y una tabla de madera de balsa y un par de varillas de acero de 1 mm de diámetro para controlar alerones y timón. Me falta la electrónica y motor, tendré que ir mirando dónde la compro.




Sigo cortando y pegando. Ya he tenido que improvisar bastante. He comprado motor, variador y servos de segunda mano. Por no pedir la bancada del motor, que me cuesta diez veces más los gastos de envío que la pieza, voy a probar a hacerle una bancada con depron macizo, la idea se la he cogido prestada al tipo de rcpowers, que dice que así en un choque se partiría el depron y no el fuselaje, aunque en este caso todo el avión es de depron. Bueno la cuestión es tener un sitio donde sujetar el motor.

La estructura interior del fuselaje ya está casi montada, a secar toda la noche.

Esto será el morro del avión. Otra noche secando.


¡Y en tres días lo tengo listo para colocarle la electrónica y pegar el fuselaje! Los cortes me han quedado bastante chapuceros pero es mi primer avión y lo que llevo hecho va todo en el interior y ni se ve ni afectará a la aerodinámica.

Ya con el fuselaje y las alas esto tiene forma de avión!


Por partes, primero pegué el fuselaje y le acomodé los servos de la cola dentro.


Los servos de la cola irán dentro de la cabina, en el tabique de atrás he hecho un agujero grande para que pasen las varillas de control del timón de dirección y profundidad.


Con el tubo de la tinta de un boli gastado he hecho los agujeros en su sitio en la parte trasera del fuselaje para pasar las varillas de control de la cola.

Con el fuselaje ya pegado le he hecho estos refuerzos en madera de balsa para sujetar las alas con gomas. Todo esto no venía en los planos espero no estar metiendo demasiado peso pero que quede resistente. Me da miedo tener que meter mucho peso al final en el morro o la cola para compensar el centro de gravedad.

Parte central del ala. He pegado las dos semialas con una varilla de 3 mm de madera para reforzar. Los surcos son para poder doblar el depron sin romperlo dándole el perfil al ala que viene en el plano. Con depron he hecho unas costillas que mantienen la forma del ala y el soporte donde va encajado y pegado con pegamento caliente el servo de los alerones.

No le he hecho nada de diedro, lleva alerones y no debería ser imprescindible. Espero que sea suficientemente estable.


Me lo estoy pasando en grande con esto, ya tengo ganas de probar si vuela.



Las ruedas se las he hecho del foam de las esterillas, no recuerdo qué grosor. Les tengo que reforzar el eje con algo pero es un material bastante parecido al de las ruedas de los aviones que venden.


Varillas de control de los alerones, las articulaciones móviles son trocitos de tabla de marquetería con dos agujeros pequeños hechos con barrena y mucho cuidado. Las sujeciones al ala son del mismo material encajado en el depron y pegado con cola blanca.



Más madera de marquetería, para seguir con la filosofía de reciclaje al máximo, sin piezas de plástico. A lo mejor, si tengo que hacer un pedido algún día a una tienda online, aprovecho y meto también cosas de estas pero la verdad es que la madera se trabaja bastante bien. Eso sí, con paciencia para que no se rompa.


Ya está acabado! Lo probaré así antes de pintarlo, porque lo voy a pintar, si vuela, claro, y si sobrevive al primer vuelo.


Le he reforzado un poco el tren de aterrizaje y he usado unos cubre-tornillos de plástico, embellecedores que me sobraron de un mueble de ikea atravesados a ambos lados de las ruedas hacen un poco de eje de plástico y refuerzan el foam.

El motor va atornillado a una chapa de madera de marquetería, con arandelas de plástico arriba y a la izquierda para darle la incidencia hacia abajo y a la derecha. La chapa de madera va pegada al bloque de depron que hace de bancada. La carena del motor y el parabrisas son de cartulina blanca reciclada de un envoltorio de no-recuerdo-qué.

Me parece que ha quedado precioso, a ver si vuela. Esperaré meses si hace falta a que no haga nada de viento. El hueco que le he dejado en la panza para poner la batería es bastante amplio y me da juego para situarle el centro de gravedad. Con la batería lo más atrás posible el CG me cae justo donde le puse la varilla de madera al ala, creo que es el lugar correcto. Lo comprobaré en el primer vuelo.



Todo funciona, ahora a esperar que haga buen día.